Archivo de Público
Domingo, 18 de Marzo de 2012

La Volvo Ocena Race inicia su quinta etapa desda Auckland

EFE ·18/03/2012 - 09:14h

EFE - Fotografía cedida por Volvo Ocean Race del final de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda). La quinta etapa se inició esta madrugada desde Auckland. EFE/Archivo

La salida de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), que marca el ecuador de la prueba y es también la etapa 'reina' de esta edición con un recorrido de 6.728 millas náuticas (12.466 kilómetros) se ha dado puntualmente a la 01:00 GMT y ha sido seguida desde tierra por miles de espectadores y centenares de embarcaciones en el agua.

Con vientos de 12 a 15 nudos (22 a 28 Km/h.) de componente Este-Noreste, la flota ha realizado un recorrido entre boyas frente al puerto de Auckland hasta la entrada del golfo de Hauraki. El 'Sanya' de Mike Sanderson ha liderado la flota seguido por el 'Azzam' de Ian Walker, el 'Telefónica' de Iker Martínez y el 'Camper de Chris Nicholson, separados por apenas un minuto.

La previsión indica duras condiciones con fuertes vientos de proa y grandes olas en cuanto la flota abandone Nueva Zelanda. El parte meteorológico indica que los participantes se enfrentará a una dura ceñida nada más abandonar Auckland, con vientos cercanos a los 30 nudos y olas de considerables dimensiones provocadas por un ciclón subtropical que desciende por el Noreste del país.

El español Gonzalo Infante, responsable de meteorología de la Volvo Ocean Race, ha explicado que "hay un sistema de baja presión al noreste de Auckland que se intensificará a medida que se mueva hacia las aguas más frías del Océano Sur, lo que podría evolucionar desde los 30 nudos (55 Km/h.) de viento hasta 50 o incluso 60 nudos (110 Km/h.) en los próximos días".

"Normalmente, la ruta óptima sería abandonar el golfo de Hauraki y descender hacia la Bahía de Plenty y alcanzar East Cape (el punto más meridional de Nueva Zelanda) para seguir hacia el Sur para enganchar los vientos de componente oeste", ha señalado Infante.

Pero ha advertido de que "a medida que esta depresión tropical evoluciona hacia el Sureste la ruta podría verse bloqueada por duros vientos en contra nada más pasar East Cape. Se abre entonces la segunda opción, que sería navegar rumbo Norte para garantizar un mejor ángulo cuando comience a soplar de verdad".

Después de abandonar Auckland, la flota ha puesto rumbo Norte pata virar al Noreste sobre las 03:00 GMT y adentrarse en el golfo de Hauraki. Está navegando agrupada y en zig-zag para dirigirse hacia Port Jackson donde saldrán a mar abierto donde les esperan vientos del Este de 20 nudos (38 Km/h.) y allí cada navegante decidirá la mejor opción a seguir.

Los barcos invertirán alrededor de 17 días en completar el recorrido, llegando a Itajaí sobre el 4 de abril. Permanecerán en el puerto brasileño hasta el 22 de abril, día en que se iniciará la sexta etapa, de 4.800 millas (8.895 Km.), hasta Miami (Estados Unidos).

Clasificación General actual Volvo Ocean Race 2011-12

A la salida de la quinta etapa

.1. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 122 puntos

.2. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) 107

.3. 'Camper' (ESP/NZL) Chris Nicholson (AUS)104

.4. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 83

.5. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 55

.6. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 25