Archivo de Público
Sábado, 17 de Marzo de 2012

Cinco muertos al naufragar una barcaza de inmigrantes al sur de Lampedusa

EFE ·17/03/2012 - 13:00h

EFE - Fotografía cedida por la Marina italiana que muestra una patera de inmigrantes cerca de la isla de Lampedusa (Italia) hoy. Cinco inmigrantes del norte de África que viajaban en la patera han muerto. EFE/Marina italiana

Cinco personas murieron hoy al naufragar una barcaza con unos cincuenta inmigrantes a bordo, a unas setenta millas al sur de las costas de la isla italiana de Lampedusa, informaron los medios de comunicación locales.

Según las primeras informaciones, la embarcación había salido de Libia y cinco de sus ocupantes habrían muerto durante la travesía.

La embarcación fue socorrida por dos lanchas de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) y de la Guardia Costera italianas tras una llamada de socorro hecha por sus ocupantes a través de un teléfono por satélite, cuando estaba 70 millas al sur de Lampedusa, en aguas internacionales de competencia libia por lo que se refiere a las operaciones de rescate.

Este naufragio sucede un día después de que otra embarcación con 54 inmigrantes a bordo alcanzara las costas de Lampedusa.

La pequeña isla de Lampedusa, situada en el mar Mediterráneo, está considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa por su proximidad con las costas africanas.

En 2011, tras el estallido de las revueltas populares en el norte de África en países como Túnez y Libia, la isla recibió un gran flujo de inmigrantes que intentaban alcanzar a las costas europeas y que pusieron a la isla en una situación de emergencia.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior italiano, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2011 llegaron a las costas italianas un total de 48.036 inmigrantes, en su mayor parte de origen libio y tunecino.