Archivo de Público
Sábado, 17 de Marzo de 2012

La Sierra de Salamanca, de fiesta por una boda nacida en una caravana

EFE ·17/03/2012 - 11:17h

EFE - La venezolana Malta López (i) y su esposo Juan Nieto (d) posa en la vaquería que ambos cuidan en el pueblo de Valdelamatanza donde los poco más de cien habitantes de la población, una aldea de la Sierra de Salamanca, están de fiesta hoy sábado debido al enlace que han protagonizado, un amor que surgió el 3 de julio de 2009, durante una caravana de mujeres.

Los poco más de cien habitantes de Valdelamatanza, una aldea de la Sierra de Salamanca, están de fiesta hoy sábado debido al enlace que han protagonizado Malta López y Juan Nieto, un amor que surgió el 3 de julio de 2009, durante una caravana de mujeres.

"Fue un amor a primera vista", asegura Malta López, que aquel verano de 2009 acababa de cruzar el charco desde Venezuela para "rehacer" su vida en España, ya que vivía en la ciudad venezolana de Santa Ana.

Su hija, que había emigrado a España hacía unos años, fue la que le propuso acudir a la caravana de mujeres prevista para el 3 de julio de 2009 en el pueblo de Valdelageve, próximo a Valdelamatanza y donde acudieron solteros de diferentes pueblos de la Sierra de Salamanca y del cacereño Valle del Ambroz.

"Para nada creía yo en esto de las caravanas y, es más, me parecía una mentira", ha explicado a EFE la contrayente.

Sin embargo, "hoy puedo decir que no es así, que las caravanas tienen su importancia, como es mi caso".

Juan Nieto le pidió matrimonio ese mismo día, aunque su pareja le solicitó mesura y tiempo para conocerse un poco más.

Tras dos años y medio de convivencia, Juan Nieto reconoce que su vida ha dado un cambio significativo: de la soledad del medio rural a la posibilidad de formar una familia.

"Animo a todos los solteros a que participen en este tipo de caravanas, ya que son muy importantes, dada la gran cantidad de hombres que viven en el campo y que necesitan amor y compañía", ha manifestado a Efe.

Hoy, con un pueblo totalmente revolucionado, Malta López y Juan Nieto contraerán matrimonio en la iglesia parroquial de San Antonio Abad al ritmo de una caravana de vecinos de Valdelamatanza y de venezolanos familiares de Marta López, que han invadido este pueblo salmantino.

De momento, su futuro más inmediato no es otro que el de atender mañana domingo la vaquería de leche donde ambos trabajan.

La luna de miel, "para más adelante", confiesa la pareja, ya que tienen pensado viajar hasta Venezuela en los próximos meses.