Archivo de Público
Sábado, 17 de Marzo de 2012

Barroso destaca las reformas acometidas por Italia para recuperar la confianza

EFE ·17/03/2012 - 13:50h

EFE - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pronuncia un discurso durante la conferencia 'Cambia Italia, riforme per crescere' (Cambia Italia, reformas para crecer) organizada en Milán, Italia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó hoy el proceso de reformas acometido en Italia para reducir su deuda pública y recuperar la confianza de los inversores y los mercados, al tiempo que se mostró confiado de que con las políticas adecuadas Italia podrá resolver sus problemas.

El presidente de la CE hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Italia, Mario Monti, tras el encuentro mantenido entre ambos en el congreso organizado por la patronal italiana Confidustria en Milán (norte) bajo el título "Cambia Italia".

"Italia ha iniciado un proceso de reformas global e importante", un proyecto "ambicioso", orientado a reducir y sanear sus cuentas públicas y su "propia "estructura" y a "recuperar la confianza de los mercados y de los inversores", señaló Barroso.

Monti explicó que durante la reunión abordaron la evolución y el desarrollo de la política económica italiana, así como el encuentro que mantuvo el pasado martes con la canciller alemana, Angela Merkel y subrayó que ambos coincidieron en la "gran importancia de los contactos bilaterales entre los países, para potenciar y no debilitar el cuadro comunitario".

Asimismo, subrayó que prestaron especial atención a la aprobación en Italia de un paquete de liberalizaciones en diferentes sectores de la economía orientado a fomentar el crecimiento y al cierre de las negociaciones sobre la reforma del mercado laboral, previstos para la próxima semana.

El jefe del Gobierno italiano anunció además su invitación a Barroso para "una próxima visita a Roma", que fue aceptada por el presidente de la Comisión Europea.