Archivo de Público
Sábado, 17 de Marzo de 2012

Arenas creará una comisión delegada para asuntos económicos en su Gobierno

EFE ·17/03/2012 - 11:14h

EFE - El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Javier Arenas, en una entrevista con la Agencia EFE, ayer viernes, en la que ha avanzado que si gobierna tras las elecciones andaluzas contará con un equipo económico "muy sólido" y creará una comisión delegada para asuntos económicos que estará presidida por él, similar a la del Gobierno de Mariano Rajoy.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Javier Arenas, ha avanzado que si gobierna tras las elecciones andaluzas contará con un equipo económico "muy sólido" y creará una comisión delegada para asuntos económicos que estará presidida por él, similar a la del Gobierno de Mariano Rajoy.

En una entrevista con la Agencia EFE, ha manifestado que, al igual que el de Rajoy, va a contar con un Gobierno "con mucha proyección económica", con un equipo "muy sólido" en el que la parcela económica estará "impulsada a diario desde la Presidencia de la Junta", debido a que la economía va a ser una prioridad.

No ha desvelado los nombres de los consejeros que podrían formar parte de su gobierno, y preguntado por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se ha limitado a decir que "estará en todos los equipos que me toque formar", al tiempo que se ha negado a hablar de "cuotas provinciales" sino de representación territorial a la hora de confeccionar su Ejecutivo.

El candidato popular no piensa que si logra ser presidente de la Junta se deba al caso de los ERE sino a que el 70 por ciento de los andaluces "creen que hay que cambiar" y porque el PP genera más confianza que el PSOE para salir de la crisis, aunque considera que el caso de los ERE "no le viene bien y es fruto de su torpeza".

Se ha comprometido a que si es presidente colaborará al cien por ciento con la Justicia "para que se sepa todo lo que se tenga que saber de los ERE, desde el principio hasta el final", y ha precisado que no lo hace por revancha, rencor o despecho sino porque es "una necesidad y una obligación que tengo con todos los andaluces".

De igual forma, ha prometido contarle a los andaluces "toda la verdad" sobre los ERE y ha dicho que no se cierra a que se pueda crear una comisión parlamentaria sobre este asunto, pero que va a depender de lo que quede por investigar, ya que no se pueden crear comisiones de investigación "por deporte".

Ha señalado que hablará con el resto de partidos para perfilar una propuesta sobre la creación de comisiones de investigación que, a su juicio, deberían contar con un cupo para que no se puedan crear "diez o doce" en un periodo de sesiones, pero todo bajo la premisa de que no pueden volver a pasar quince años hasta celebrarlas y que no se necesite la mayoría absoluta para crearlas.

"Si soy presidente de la Junta habrá dos meses, o dos meses y medio en que cada consejo de gobierno habrá que adoptar alguna decisión importante", ha confesado Arenas, quien ha defendido las medidas adoptadas por Mariano Rajoy, y sobre todo que se dedique a "decir la verdad" lo contrario de lo que ocurrió con el PSOE.

Arenas ha negado que Rajoy haya atenuado sus medidas en función de las elecciones andaluzas, ha rechazado que el Gobierno haya demorado por este motivo la presentación de los Presupuestos del Estado, y sobre las protestas sindicales ha dicho que conoce bien a las centrales sindicales y "son necesarios" para la sociedad.

Ha reconocido que ve a su contrincante socialista, José Antonio Griñán, como un candidato de "menos peso" que su antecesor, Manuel Chaves, pero ha señalado que el PP en el Gobierno andaluz desea un PSOE "cohesionado y sólido" porque de la crisis "tenemos que salir juntos y yo voy a necesitar de la ayuda" de esta formación, del resto de partidos y de las fuerzas sociales.

"Este es el segundo gran reto después de la transición; salir de una crisis económica tan brutal", ha subrayado Arenas, para quien ante este reto no va a "renunciar a pedirle ayuda" al PSOE.

No cree que Griñán se equivocara al convocar las elecciones andaluzas separadas de las generales porque él ha apostado siempre porque los comicios no se convoquen conjuntamente, aunque ha destacado que tiene la impresión de que sí se equivocó al pensar en las medidas que adoptaría el presidente español, Mariano Rajoy.

Sobre las encuestas que le otorgan la mayoría absoluta, Arenas ha dicho que "no está nada conseguido" porque lo que cuenta es el día de las elecciones, aunque ha confirmado que a medida que la campaña va avanzando el apoyo a su partido es "mayor" porque los ciudadanos están viendo las propuestas que está realizando.

"No hay nada hecho pero creo que los andaluces van a apostar por el cambio. Creo que no va a haber un poquito de cambio. O ha cambio o no hay cambio. Y que si los vientos de cambio siguen soplando creo hasta el 25 de marzo que va a haber un mayoría amplia de gobierno", ha explicado el candidato popular.