Archivo de Público
Sábado, 17 de Marzo de 2012

Chávez regresa a Venezuela

Asegura sentirse "bastante recuperado" de la intervención que se realizó el 26 de febrero

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·17/03/2012 - 10:08h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya ha vuelto a Caracas tras someterse a una operación en Cuba para extraerle el tumor canceroso en la misma zona pélvica donde ya fue intervenido el pasado junio. Ha llegado este sábado y ha afirmado que se siente "bastante recuperado" de la intervención, que se realizó el 26 de febrero.

Ha estado acompañado por su madre, Elena, y sus hijas, así como por el canciller, Nicolás Maduro, y su hermano, Adán Chávez, gobernador del estado occidental de Barinas. El Gobierno, encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, también le ha recibido y Chávez ha saludado uno por uno a todos sus miembros, antes de recibir honores militares.

A su llegada al aeropuerto de Maiquetía a las 20:10 hora local, 1:40 hora peninsular, Chávez ha declarado que deber ser "disciplinado" con el proceso de recuperación, ya que tendrá que someterse de nuevo a radioterapia y deberá seguir un plan de recuperación física. Ha añadido que ha estado "en un proceso de franca recuperación".

Tras tres semanas en Cuba, el presidente venezolana asegura que ha recuperado peso y la normalidad de sus funciones biológicas. "Que no crea nadie que ya pasó todo, no, estamos venciendo, pero debemos ser rigurosamente disciplinados" incide. Ha recordado que el líder cubano, Fidel Castro, le ha pedido que le dijera al pueblo que fuera disciplinado.

El presidente venezolano sigue trabajando

Chávez ya había anunciado este viernes su vuelta a través de Twitter y ha llegado a Venezuela 21 días después de partir hacia La Habana. Durante este período, la televisión venezolana ha emitido imágenes del presidente en recuperación. Sin embargo, su salud todavía está en entredicho y circulan varios rumores, sobre todo desde que el médico Venezolano José Rafael Marquina declarará en Radio Caracol que el cáncer que sufre el presidente es "incurable".

Chávez ha cargado con dureza contra la oposiciónEl mandatario ha dedicado unas palabras a la oposición y ha cargado con dureza contra ellos acusándoles de llegar a un "alto acto de irresponsabilidad que raya en lo criminal", en alusión a las acusaciones de un gobernador por la supuesta mala calidad del agua que se consume en la zona central del país.
 

Este sábado tiene previsto pronunciar unas palabras ante sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial de Miraflores.