Archivo de Público
Sábado, 17 de Marzo de 2012

Cierran los colegios tras la jornada de elección presidencial en Timor Oriental

EFE ·17/03/2012 - 07:40h

EFE - El candidato presidencial de Timor Oriental Francisco Guterres (i) ejerce su derecho al voto hoy, 17 de marzo de 2012, en Dili (Timor Oriental). Estos son los segundos comicios presidenciales desde que el país se independizó en 2002.

Los colegios electorales de Timor Oriental cerraron hoy, tras la jornada de votación celebrada para elegir al presidente del país y que se desarrolló en un clima de aparente calma, indicaron fuentes oficiales.

Tras el cierre de los 630 centros de votación a las 15.00 hora local (06.00 GMT), los funcionarios de la Comisión Electoral iniciaron el recuento, aunque los resultados no se conocerán hasta la próxima semana.

La jornada se desarrolló con normalidad y solo se registraron "algunos incidentes" debido a las copiosas lluvias en algunas zonas, dijo a Efe el jefe de apoyo técnico electoral de la ONU en Timor Oriental, el mexicano Andrés Castillo.

Las dificultades debidas a la meteorología no impidieron que el material electoral llegara a las zonas más alejadas de Timor Oriental ya sea en caballos o a pié, acotó Castillo.

Asimismo, se produjeron casos aislados de daños en centros electorales a causa del aguacero y de retraso en la apertura de estos.

Las autoridades timorenses tienen, por primera vez, el total control del proceso electoral, que cuenta con el apoyo de la ONU y que está supervisado por unos 2.000 observadores nacionales y 170 internacionales.

La pugna electoral se presenta reñida para José Ramos Horta, quien busca ser reelegido en el cargo, y los dos principales rivales políticos: el exjefe de las Fuerzas Armadas José María Vasconcelos, también conocido como "Taur Matan Ruak", y el político de izquierdas Francisco Guterres "Lu Olo".

Los tres principales candidatos son bien conocidos por el electorado porque desde el exilio o en la jungla, lucharon contra la ocupación indonesia de Timor Oriental tras la retirada de Portugal, en 1975.

Se cree que ninguno de los candidatos conseguirá más del 50 por ciento de los votos, por lo que los dos que hayan recibido una mayor cantidad de apoyos se enfrentaran en una segunda vuelta el próximo 9 de mayo.

A pesar de los pronósticos, "Lu Olo" aseguró en una entrevista con la emisora australiana SBS que "no habrá segunda vuelta" porque tiene la "convicción" de que va a ganar.

Por su lado, Ramos Horta dijo a la citada radio, que respetará los resultados y se mostró orgulloso de, que en caso de perder, podrá "entregar un país en paz y de haber restaurado la credibilidad internacional".

Timor Oriental, que celebra en mayo el décimo aniversario de su independencia, estuvo al borde de una guerra civil en 2006, lo que obligó el retorno de la misión de paz de la ONU para ayudar a controlar la violencia y organizar las elecciones del año siguiente.

Desde entonces, la presencia de Naciones Unidas ha contribuido a mejorar la situación, aunque persisten la viejas rencillas políticas, crece la corrupción y el paro castiga particularmente a la juventud.