Archivo de Público
Viernes, 16 de Marzo de 2012

Timor Oriental va a las urnas para elegir a su presidente

EFE ·16/03/2012 - 09:42h

EFE - Autoridades colocan muestras de las planillas de votación en el día de las elecciones presidenciales hoy, viernes 16 de marzo de 2012, en el centro electoral de Dili (Timor Oriental). El país llevará a cabo las elecciones este 17 de marzo que serán las segundas desde que la nación fue oficialmente reconocida como independiente en el 2002.

Los timorenses van hoy a las urnas para elegir al presidente de Timor Oriental, país en el que persisten rescoldos de la rivalidad política que hace seis años le puso al borde de una guerra civil.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (22:00 GMT, del viernes) y cerrarán ocho horas después para iniciar el recuento de los votos, indicó la Comisión Electoral de Timor Oriental.

Cerca de la mitad de la población de esta nación de 1,1 millones de habitantes ha sido convocada a depositar su voto por alguno de los doce candidatos que pugnan en las elecciones presidenciales en la que José Ramos Horta persigue renovar su mandato de cinco años.

Pero la pugna electoral se presenta reñida para Ramos Horta, quien tras hacer una campaña de bajo perfil pretende ganar a sus dos principales rivales políticos: el exjefe de las Fuerzas Armadas José María Vasconcelos y el político de izquierdas Francisco Guterres "Lu Olo".

Los tres principales candidatos son bien conocidos por el electorado porque desde el exilio o en la jungla, lucharon contra la ocupación indonesia de Timor Oriental tras la retirada de Portugal, en 1975

Estas elecciones se perfilaban como una repetición de las celebradas hace cinco años, hasta que a principios de marzo el primer ministro, Xanana Gusmao, retiró el apoyo tácito de su formación, el Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), a Ramos-Horta y optó por respaldar públicamente la candidatura de Vasconcelos.

En el caso de que ninguno de los candidatos consiga más del 50 por ciento de los votos, los dos que mayor cantidad hayan recibido, se enfrentaran en una segunda vuelta, el próximo 9 de mayo.