Archivo de Público
Viernes, 16 de Marzo de 2012

El sobrepeso afectaría la producción de semen: estudio

Reuters ·16/03/2012 - 20:38h

Por Genevra Pittman

Los hombres con sobrepeso son más propensos que sus pares de peso normal a tener un bajo nivel o nula producción de espermatozoides, sugiere un nuevo informe.

La revisión de los estudios anteriores no puede probar que los hombres obesos o con sobrepeso tendrán más problemas para engendrar un hijo, pero los investigadores dijeron que la cantidad de hombres que de semen producido es uno de los indicadores clínicos clave de la fertilidad.

"En general, esperamos que los hombres con baja cantidad de espermatozoides tenga más problemas para concebir que el resto, pero esto no es tan lineal", dijo el doctor Jorge Chavarro, de la Facultad de Salud Pública de Harvard e integrante del equipo colaborativo que realizó el estudio.

Un equipo de Francia combinó resultados de 14 estudios que habían comparado el nivel de semen de muestras de eyaculaciones de hombres con peso normal, sobrepeso y obesidad, y datos de su centro de infertilidad. Un cuarto de los 10.000 participantes tenía un bajo nivel de semen, mientras que en otro análisis, 250 de casi 7.000 no tenían espermatozoides en sus muestras.

El equipo del doctor Sebastien Czernichow, del Hospital Ambroise Pare, Boulogne-Billancourt, estimó que los hombres con sobrepeso eran un 11 por ciento más propensos que los varones con peso normal a tener un bajo nivel de semen y tienen un 39 por ciento más de riesgo de no producir semen, aunque este segundo hallazgo podría atribuirse al azar.

Por otro lado, los obesos eran un 42 por ciento más propensos a tener un bajo nivel de semen y estaban un 81 por ciento más propensos a no producir espermatozoides, según publica el equipo en Archives of Internal Medicine.

Los resultados no prueban que los hombres con sobrepeso y obesidad tengan más problemas de fertilidad que los varones con peso normal, aunque Chavarro señaló que nadie esperaría que los hombres sin espermatozoides sean fértiles.

También es posible que la obesidad no sea la causa. En algunos hombres, una enfermedad subyacente produce sobrepeso y altera su semen, según aclaró el doctor Stephen Winters, profesor de medicina y jefe de la División de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes de la Universidad de Louisville.

Por eso, el equipo no pudo afirmar con certeza si los hombres con sobrepeso podrían mejorar la producción de semen si adelgazan. Czernichow recordó por correo electrónico que adelgazar mejora la fertilidad femenina, pero aclaró que no existe suficiente información sobre los hombres.

Los resultados coinciden con un estudio publicado en el 2011 que demostró que el sobrepeso está asociado con una menor concentración y mortalidad de los espermatozoides.

El nuevo estudio "no es concluyente y los riesgos no son grandes", precisó Winters, que no participó del estudio. Pero la alteración de la fertilidad "es uno de los riesgos de la obesidad para la salud".