Archivo de Público
Viernes, 16 de Marzo de 2012

Garzón centrará su actividad en proyectos de ayuda humanitaria

Asegura, tras su inhabilitación, que se dedicará a tareas de apoyo a víctimas, comunidades y pueblos indígenas principalmente en Latinoamérica

PÚBLICO.ES ·16/03/2012 - 20:27h

El jurista español Baltasar Garzón habla hoy en Quito (Ecuador). EFE/Soledad Contreras

El jurista español Baltasar Garzón ha asegurado este viernes en Quito que en el futuro centrará su actividad en proyectos de ayuda humanitaria, principalmente en América Latina. Garzón fue inhabilitado el mes pasado por ordenar las escuchas de la trama Gürtel. El juez que investigaba la trama corrupta se convirtió así en el primer condenado relacionado con el caso.

"Mi principal actividad va a ir referida a proyectos de ayuda humanitaria, de apoyo a víctimas, comunidades y pueblos indígenas principalmente en Latinoamérica, que es lo que vengo haciendo", señaló.  Garzón hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada para informar sobre las labores de una veeduría internacional que supervisa la reforma del sistema judicial en Ecuador, de la cual es presidente.

La visita de Garzón a Quito esta semana es la primera desde que en febrero el Tribunal Supremo español le inhabilitara como juez, tras considerar ilegales las escuchas que él autorizó entre los encausados en la trama Gürtel, un caso de corrupción, y sus abogados.

Garzón ha recordado que ahora trabaja como asesor de la Misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, en la que continuará hasta terminar con su "compromiso" y comentó además que hay "proyectos de vida" que cuando se produzcan los compartirá.

Agradeció a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por la deferencia que tuvo con él recientemente y de forma pública al mostrarle su apoyo en esa nación suramericana.

Garzón agradeció las muestras de apoyo de la presidenta argentina, Cristina Fernández

"Es verdad que el Congreso (argentino) me ofreció también la posibilidad de asesorar en materia de derechos humanos y lo haré, siempre que me lo piden en forma totalmente gratuita y siempre que sea en el área de compromiso de ayuda de apoyo a la víctima lo haré", ha explicado Garzón.

Junto a la exministra de Estado chilena Marigen Hornkohl, también miembro de la veeduría, Garzón ha mantenido esta semana decenas de reuniones, en Quito, con representantes de organizaciones sociales, políticas, judiciles, entre otros.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional española inició a finales del año pasado su labor en Ecuador. La de esta semana es la cuarta visita al país andino en los últimos meses de Garzón, cuya misión es supervisar una reforma judicial que fue aprobada en referendo por los ecuatorianos en mayo de 2011, a propuesta del presidente del país, Rafael Correa.