Archivo de Público
Viernes, 16 de Marzo de 2012

Fármaco Votrient muestra avances en supervivencia al cáncer: FDA

Reuters ·16/03/2012 - 16:20h

El Votrient de GlaxoSmithKline Plc extendió la vida de un significativo número de pacientes que sufren de una forma agresiva de cáncer sin que la enfermedad empeorara, aunque el medicamento no mejoró las tasas de supervivencia en general, dijeron reguladores de salud de Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también dijo en un documento de análisis que el fármaco, conocido genéricamente como Pazopanib, tiene un alto nivel de seguridad para pacientes con sarcoma de tejidos blandos, similar a las indicaciones para el carcinoma de células renales.

La FDA ya ha aprobado al Votrient para su uso contra este último tipo de cáncer.

El documento indicó que los beneficios significativos del Votrient producidos en "supervivencia a libre de progresión" eran consistentes en todos los grupos de pacientes estudiados por investigadores.

No obstante, la FDA agregó que no había una explicación clara de por qué esos beneficios no se traducen en una mejor supervivencia a nivel general.

La diferencia podría deberse a un desequilibrio en el número de pacientes que recibió una terapia de seguimiento contra el cáncer, o podría sugerir que los avances en general están limitados a los pacientes con altas tasas de supervivencia libre de progresión.

Los sarcomas son un grupo agresivo de cáncer de los tejidos conectivos del cuerpo.

El Instituto Nacional del Cáncer estima que cerca de 11.000 estadounidenses fueron diagnosticados con sarcoma de tejidos blandos en el 2011 y cerca de 4.000 de ellos murieron a causa de la enfermedad.

Hasta ahora, analistas prevén que el medicamento tendrá una venta modesta para la industria farmacéutica británica, con las expectativas de ventas globales llegando a cerca de 500 millones de dólares en 2016, según estimaciones de Thomson Reuters Pharma. El medicamento obtuvo ventas globales por cerca de 60 millones de dólares en el 2010.

Para convencer a los reguladores de salud británicos a pagar por el fármaco, Glaxo propuso un ensayo clínico para compararla con su rival, el tratamiento de cáncer de riñón de Pfizer Inc llamado Sutent, acordando la distribución de Votrient al servicio de salud estatal de Gran Bretaña por menos dinero si resulta menos efectiva.

Tanto Votrient como el Sutent son inhibidores de la proteína quinasa, una clase de medicamentos relativamente nuevos en tratamientos contra el cáncer. Trabajan tratando de bloquear el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF por sus siglas en inglés) del receptor para controlar los nuevos vasos sanguíneos que pueden alimentar los tumores.

Merck & Co Inc también está desarrollando su propio tratamiento contra el sarcoma de tejido blando a través de la licencia con la pequeña compañía de biotecnología Threshold Pharmaceuticals Inc.