Archivo de Público
Viernes, 16 de Marzo de 2012

Apoel-Real Madrid y Milan-Barça en cuartos de la 'Champions'

Azulgranas y merengues no se verían hasta una hipotética final

PUBLICO.ES / EFE ·16/03/2012 - 11:55h

EFE - Cuadro con los emparejamientos de los cuartos de final de la Champions. -

Al Real Madrid le tocó el Gordo del sorteo de los cuartos de final y de las semifinales de la Liga de Campeones: en cuartos se medirá al rival más débil, el Apoel Nicosia y además, evita al Barcelona hasta la final. Por si eso fuera poco, tendrá ventaja de campo en las dos eliminatorias y jugará todos los partidos de vuelta en el Bernabéu. En el colmo de la suerte, si llega a la final jugaría como local. 

Pero suerte ha tenido el Barça: en cuartos se enfrentará al Milan, el rival que no quería Guardiola. Lo único que favorece a los culés es que tendrá ventaja de campo: el primer partido se jugará en Italia y la vuelta en el Camp Nou. El Milan y el Barça se reencuentran después de haber coincidido en la fase de grupos. Entonces empataron (2-2) en el Camp Nou y luego el Barça, en un gran partido, venció en San Siro por 2-3.

En semifinales, el Madrid se enfrentaría al ganador de la eliminatoria entre el Olympique de Marsella y el Bayern. La vuelta de esa hipotética semifinal se jugaría en el Bernabéu. 

De pasar a la penúltima ronda, el Barça jugaría contra el vencedor de la eliminatoria entre el Benfica y el Chelsea. Los de Guardiola jugarían la ida fuera y la vuelta en el Camp Nou.

En busca del más difícil todavía

El APOEL aún recuerda con nostalgia la noche del pasado 23 de agosto en la que comenzó a construir un sueño inimaginable en la previa de acceso a la Champions ante el Wisla de Cracovia. Meses después es la gran revelación del torneo más prestigioso del 'Viejo Continente'. Encuadrado en la fase de grupos junto a Oporto, Zenit y Shakhtar, el primer objetivo fue alcanzar la Liga Europa. Luego pasar de ronda. Posteriormente hacerlo como primeros de grupo. Y finalmente superar al Lyon en octavos y llegar a los cuartos, donde se cruzarán con los hombres de José Mourinho en su camino a la soñada 'décima'.

El núcleo duro del APOEL lo conforman jugadores de países de habla portuguesa

Independientemente de lo que suceda, este club fundado en una pastelería durante 1926 y cuya abreviatura significa "Club de fútbol de los griegos de Nicosia", ya había hecho historia para su país convirtiéndose en el único capaz de superar la previa. Este logro y el de colarse entre los ocho mejores los ha conseguido con pocos argumentos futbolísticos más allá de la ilusión, la fe y el excelente rigor táctico que le ha aportado desde el banquillo el serbio Ivan Jovanovic.

Con un inamovible 4-2-3-1 basado en la cohesión entre las diferentes líneas y una poderosa salida a la contra, el núcleo duro de la plantilla lo conforman jugadores de países de habla portuguesa. De hecho siete titulares habituales proceden de Brasil y Portugal. Destacan entre todos ellos los brasileños Aílton y Manduca. Entre los dos suman seis de los siete tantos anotados por los de Nicosia en lo que va de campeonato siendo el primero un delantero poderoso con buen disparo e interesantes recursos y el segundo un jugador ofensivo que llega bien desde segunda línea y que se perderá el partido de ida contra el Real Madrid.

Su baja será de vital importancia para un plantel que, apoyado por sus fogosos aficionados, buscará lograr un buen resultado en casa que al menos deje la eliminatoria abierta de cara a la vuelta. Sobre el Bernabéu disfrutarán, seguro, de una de las noches más especiales de su historia.

Único italiano en Europa

El Milán, siete veces campeón de la Copa de Europa, acude al enfrentamiento con el Barcelonaataviado con todos sus galones para intentar recuperar el cetro europeo. Los de Guardiola tendrán en frente a un viejo conocido, que llega henchido por los resultados cosechados en el campeonato italiano. Este "peso pesado" del fútbol europeo, único representante italiano que sigue con vida en competiciones europeas, llega quizá en su mejor momento al enfrentamiento con los azulgrana.

Ibrahimovic volverá a poner el morbo de la  eliminatoria

Líder en la Liga italiana y vivo en la Copa de Italia, el Milán mantiene todos los frentes abiertos, pero con la prioridad de conseguir volver a imponerse en la máxima competición de clubes europea, tras el último triunfo en 2007 en el Estadio Olímpico de Atenas ante el Liverpool (2-1). Artífice de ese nuevo impulso dado al Milán, que en los últimos años no había pasado del tercer puesto en la Liga italiana, si bien siempre se había situado arriba, es el técnico italiano Massimiliano Allegri, todo un revulsivo para el equipo del que se hizo cargo tras la salida del brasileño Leonardo en 2010.

La llegada de Allegri coincidió con la del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, sin duda protagonista de este nuevo enfrentamiento directo con el que fue su equipo durante una única temporada y del que salió por sus diferencias con el entrenador, Pep Guardiola. El sueco llega "enchufado" con el gol, con 19 tantos al frente de la clasificación de los máximos realizadores de la Serie A, y como hombre fuerte de un equipo en el que el brasileño Robinho también tiene mucho que decir.

El tema de la enfermería es recurrente en este Milán con una plantilla de una media de edad avanzada y de la que Allegri puede ir recuperando poco a poco a los lesionados Clarence Seedorf, Kevin-Prince Boateng, Maxi López y Mark Van Bommel. Los "rossoneri" afrontan estos cuartos de final con el convencimiento de poder volver a tratar de "tú a tú" al equipo que consideran el "mejor del mundo" y que muchos comparan con el Milán de Arrigo Sacchi de finales de los 80 y principios de los 90. El Milán, que consiguió pasar a los octavos de final de la Liga de Campeones con solo dos victorias, tres empates y una derrota, tiene por delante la importante tarea de dejar alto el pabellón de un fútbol italiano que busca recuperar el reconocimiento europeo.

Sorteo Liga de Campeones

 
Cuartos de final: ida 27/28 de marzo, vuelta 3/4 de abril

Apoel-Real Madrid

Olympique de Marsella- Bayern Múnich

Benfica-Chelsea

Milan-Barcelona

Semifinales: ida 17/18 de abril, vuelta 24/25 de abril

Vencedor Olympique de Marsella- Bayer Múnich - Vencedor Apoel-Real Madrid

Vencedor Benfica-Chelsea - Vencedor Milan-Barcelona

Noticias Relacionadas