Archivo de Público
Viernes, 16 de Marzo de 2012

El novato Faried, las lesiones y el dinero fuerzan la salida de Hilario

EFE ·16/03/2012 - 11:37h

EFE - El jugador brasileño Nene Hilario. EFE/Archivo

El pívot brasileño Nené Hilario pasó de jugador franquicia a ser traspasado por los Nuggets de Denver y convertirse en la gran sorpresa de la última jornada oficial de la NBA en la que se permitía a los equipos hacer cambios de jugadores en sus plantillas.

Después de meses de rumores, especulaciones y análisis de los expertos sobre el futuro de jugadores como el pívot Dwight Howard, el ala-pívot español Pau Gasol y el base Rajon Rondo, la realidad tiró por tierra todos los pronósticos porque los tres continuaron en sus respectivos equipos.

Por el contrario, jugadores importantes como Hilario, el veterano base Derek Fisher, el australiano Andrew Bogut, Stephen Jackson, Monta Ellis, Marcus Camby y Gerald Wallace, de los que no se había mencionado que pudiesen estar involucrados en operaciones de traspaso, al final fueron los grandes protagonistas.

El más sorprendente de todos fue el cambio que hicieron los Nuggets al desprenderse de Hilario, el jugador de 29 años, que fue enviado a los Wizards de Washington.

El factor económico y el desarrollo rápido y positivo que ha tenido el ala-pívot novato Kenneth Faried favoreció la salida de Hilario, por el que los Nuggets recibieron de los Wizards a los pivotes JaVale McGee y el francés Ronny Turiaf, junto al escolta Nick Young, al que enviaron a Los Ángeles Clippers, que dieron al equipo de Washington al ala-pívot Brian Cook y un derecho de selección de la segunda vuelta en el sorteo del 2015.

El vicepresidente de operaciones de baloncesto de los Nuggets, Masai Ujiri, ya anunció que el veterano Turiaf será colocado en la lista de disponibles en cuanto se recupere de la lesión que sufre.

"El traspaso lo hicimos con la intención de pensar en todos los aspectos del equipo y hacerlo mejor", argumento Ujiri al comentar el traspaso. "Sentimos que en estos momentos está era la dirección que nos convenía más al buscar una plantilla algo más joven".

Los Nuggets, que el pasado diciembre impidieron a los Rockets de Houston que fichasen a Hilario, al darle un contrato de 67 millones de dólares y cinco temporadas, ahora se encontraron con las dudas de las lesiones del jugador brasileño, el buen rendimiento de Faried y la necesidad de firmar al escolta-alero Wilson Chandler, que regresa del baloncesto chino.

Hilario en lo que va de temporada ha logrado promedios de 13,4 puntos; 7,4 rebotes y 16,8 minutos por partido, comparados a los 8,6; 6,9 y 22,4, respectivamente, que ha conseguido Fareid, de 22 años.

Faried, una de las auténticas revelaciones deportivas de la temporada aunque sin repercusión mediática, ha sido el gran descubrimiento del equipo de Denver.

El entrenador de los Nuggets, George Karl, cree que en McGee va a tener un hombre alto joven que puede adaptarse muy bien a su estilo de juego de rapidez y poder físico, que además ayude a la defensa, el talón de Aquiles de su equipo, uno de los peores de la liga en esa faceta del juego.

Sin embargo, al concluir el partido contra los Thunder de Oklahoma City, que los Nuggets perdieron en su campo del Pepsi Center por 90-103, Karl reconoció que la marcha de Nené había sido un duro golpe "anímico".

"Cada vez que traspaso a un jugador que ha estado conmigo desde que yo llegué al cargo y además hemos tenido una conexión personal especial por las situaciones que vivimos con el cáncer, es muy difícil", declaró Karl. "Espero ser amigo de Nené por mucho, mucho tiempo al margen del baloncesto".

Junto a la sorpresa generada por el traspaso de Hilario, los Trail Blazers de Portland fueron los que hicieron más traspasos y despidos, incluido el del entrenador Nate McMillan, que se convirtió en el cuarto que esta temporada perdía su puesto tras hacerlo primero Paul Westphal (Sacramento), Flip Saunders (Washington) y Mike D'Antoni (New York).

Los Trail Blazers mandaron al veterano Camby a los Rockets de Houston, que también recibieron al Fisher, mientras que a Wallace lo enviaron a los Nets de Nueva Jersey y dieron de baja al pívot Greg Oden, que sigue sin recuperarse se las graves lesiones que ha sufrido en las rodillas.

Oden, de 24 años, seleccionado con el número uno en el sorteo universitario del 2007 ha sido la gran frustración del equipo al no haber podido jugar un temporada entera debido a las lesiones.

Los grandes triunfadores de la jornada fueron los Magic de Orlando que consiguieron que Howard siguiese con ellos al menos por una temporada más y de paso también allanaron el camino para que los Mavericks de Dallas puedan fichar al base Deron Williams como agente libre al no tenerlo de compañero con los Nets, que han sido los que más ha perdido.

Los Ángeles Lakers también han salido reforzados al mantener a Gasol y conseguir al base Ramon Sessions, de los Cavaliers de Cleveland, una garantía en el puesto de número uno.

Pero han sido de nuevo los Spurs los de San Antonio los que con toda discreción han logrado a Jackson, el jugador deseado, que el martes fue enviado a los Warriors de Golden State junto con el pívot Bogut por el escolta Ellis.

El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, que quería a Jackson con quien ya ganó el título de liga en el 2003, y además deshacerse del alero Richards Jefferson, consiguió los dos objetivos en una operación que hace mejor al equipo de San Antonio.