Archivo de Público
Viernes, 16 de Marzo de 2012

Nuevo viernes de protesta en Siria mientras el régimen cerca Idlib

Kofi Annan, enviado especial ONU-Liga Árabe, explicará hoy cómo avanzan las negociaciones con Asad para el fin de la violencia

PÚBLICO.ES ·16/03/2012 - 10:52h

- Rodrigo Abd (AP) - Niños heridos hacen el signo de la victoria tras los bombardeos del Ejército sobre Idlib.

Las fuerzas sirias prosiguen con su ofensiva militar este viernes en la provincia de Idlib, lo que ha provocado que otras 1.000 personas escaparan por la frontera turca. La revuelta popular contra el régimen de Bachar al Asad cumplió ayer un año sin que por el momento haya una esperanza de que se ponga fin al baño de sangre. El enviado de la ONU y la Liga Árabe, que se encuentra en la zona negociando con todas las partes del conflicto, explicará esta mañana la situación, aunque Asad ya avisó el fin de semana pasado de que no piensa ceder el poder.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, el asedio a la provincia fronteriza de Idlib dejó hoy 45 muertos. Los cadáveres de más de la mitad de ellos, 23, fueron hallados con las manos atadas a la espalda con signos de haber sido ejecutados, según recoge la agencia Reuters. Su proximidad con Turquía, ha hecho que otro millar de personas huyera de los combates. Esta semana, la ONU habló de que en un año los desplazados internos son más de 200.000, mientras que las personas que han traspasado las fronteras con Turquía y Líbano ascenderían hasta los 30.000.

El día estará marcado por las protestas convocadas por los partidos opositores a Asad, que llamaron a celebrar un nuevo viernes de "protesta popular". Ayer, con motivo del aniversario, el régimen organizó una serie de numerosas concentraciones en varias ciudades del pais en apoyo de Asad. 

A la espera del informe de Annan

La atención ahora mismo está centrada en el informe que tendrá que presentar hoy el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. Annan se desplazó a Damasco el apsado fin de semana para hacer ver a Asad que la única salida al conflicto es parar las matanzas, sin embargo, el presidente sirio no quiso escuchar sus peticiones. Ya durante la semana, Annan llegó a Ankara, donde se reunió con representantes del opositor Consejo Nacional Sirio.

"La puerta al diálogo sigue abierta. Aún estamos hablando con las autoridades sirias sobre las propuestas del señor Annan" "La puerta al diálogo sigue abierta. Aún estamos hablando con las autoridades sirias sobre las propuestas del señor Annan", dijo en Ginebra Ahmad Fawzi portavoz del exsecretario general de la ONU. "Ha estado en contacto telefónico con el ministro sirio de Exteriores en el transcurso del día ... al igual que actores internacionales, estados miembros con influencia", insistió.

Mientras, cuatro miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) anunciaron el cierre de sus embajadas en Siria en protesta contra la violenta represión, según la Agencia de Prensa Saudí (SPA), que citaba un comunicado del secretario general del GCC Abdullatif al-Zayani.

Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar iban a cerrar sus embajadas, después de que Arabia Saudí y Barhéin, los otros dos miembros del GCC, lo anunciaran el miércoles.