Archivo de Público
Viernes, 16 de Marzo de 2012

El precio del transporte aéreo cierra 2011 con una subida del 5,1 por ciento

EFE ·16/03/2012 - 09:31h

EFE - En la imagen, viajeros transitan por los pasillos de la T-2 del aeropuerto de Madrid-Barajas. EFE/Archivo

Los precios del transporte aéreo subieron el 5,1 % en el cuarto trimestre de 2011 respecto al año anterior, mientras que el coste del transporte marítimo de mercancías repuntó el 4,9 %, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al tercer trimestre del año, los precios de los billetes de avión subieron el 0,9 %.

Por su parte, los precios de los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e internet) se encarecieron en el cuarto trimestre el 1,6 % en tasas interanuales, mientras que respecto al tercer trimestre bajaron el 2,8 %.

Los costes de las actividades relacionadas con el empleo aumentaron el 1,3 %, tasa que casi duplicó al 0,7 % del tercer trimestre.

Los únicos sectores que registraron bajas de precios interanuales en el cuarto trimestre fueron los de publicidad y estudios de mercado, con un descenso del 6,3 %, que, no obstante, mejoró en diez puntos al recorte registrado en el tercer trimestre (16,7 %) gracias a una subida intertrimestral del 8,6 %.

En servicios de información, la bajada de precios interanual del cuarto trimestre fue del 2,5 %, frente al descenso del 5 % que sufrieron durante el tercer trimestre.

En el sector de actividades postales y de correos los precios subieron el 0,5 % en el cuarto trimestre, en tanto que en entre julio y septiembre habían descendido el 0,6 %.