Archivo de Público
Viernes, 16 de Marzo de 2012

La DGT prevé cuatro millones de desplazamientos durante el puente

La DGT prevé complicaciones a primera hora del viernes y en la tarde del lunes 19, festivo en seis autonomías

SERVIMEDIA ·16/03/2012 - 08:32h

Las carreteras españolas registrarán unos cuatro millones de desplazamintos entre hoy viernes y el próximo lunes 19 de marzo, con motivo del puente de San José, festivo en seis comunidades autónomas y en la ciudad de Melilla.

Estas son las previsiones para el puente de la Dirección General de Tráfico, que a las 15:00 horas de esta tarde pone en marcha un dispositivo especial a fin de regular, dar fluidez y velar por la seguridad de la circulación durante estos días. El operativo se mantendrá hasta las 00:00 horas de la noche del lunes 19.

Melilla, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia (aquellas donde el 19 de marzo es festivo) registarán el mayor número de desplazamientos. Los principales destinos serán las zonas turísticas de montaña, las poblaciones con celebraciones festivas (principalmente en Levante), áreas turísticas de costa y las de segunda residencia.

Según Tráfico, las mayores densidades circulatorias se producirán este viernes a primera hora de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos, y a medida que avance la tarde se harán más visibles en las zonas de destino.

Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales

Se instalarán, por ello, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer los movimientos de salida de las ciudades, que serán importntes entre las 15.00 y las 22.00 horas. Por tanto, durante esta franja horaria se desaconseja la circulación en la medida de lo posible, según la DGT.

El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de las ciudades, que originará problemas de circulación y retención en itinerrios entre poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. El domingo será un "día valle" en las comunidades donde el lunes es fiesta, y supondrá el regreso de quienes viven en el resto de España.

En las primeras, durante la mañana del lunes se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas, para ya por la tarde comenzar la vuelta a casa de los más retrasados.

La DGT prevé así para el lunes alta intensidad de tráfico y problemas circulatorios entre las 16.00 y las 23.00 horas en las principales vías de comunicación que encauzan el retorno, las carreteras de acceso a zonas de montaña, la red de interés general y las autopistas y autovías.

La DGT previene contra las distracciones en carretera

Entre otras medidas, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en las principales carreteras, se paralizarán las obras que actualmente se realizan en la red viaria española y se restringirá la circulación de vehículos de transporte de mercancías en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Dado que el lunes es festivo en algunas comunidades autónomas, la DGT aconseja a los interesados consultar su web y ver las restricciones de circulación a este tipo de transporte. Por último, recordó que junto a la vigilancia en el cumplimiento de las normas de tráfico actualmente realiza una campaña intensiva contra las distracciones en la conducción, un factor presente en cuatro de cada diez accidentes.