Archivo de Público
Jueves, 15 de Marzo de 2012

El Gobierno garantizará por ley la transparencia de los productos financieros

EFE ·15/03/2012 - 18:10h

EFE - La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (c), junto a la la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo (d), y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas (i), durante la reunión que ha mantenido esta mañana con el Consejo de Consumidores y Usuarios.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en un proyecto de ley de atención al consumidor con el objetivo de garantizar la "transparencia" de los productos financieros, así como de las facturas, entre otras cuestiones, en beneficio de los consumidores y usuarios.

En el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado esta nueva ley, que trata de dar respuesta a las demandas de los consumidores, algunas de las cuales se centran precisamente en los sectores bancario y financiero.

La ministra ha explicado que en el proyecto de ley se incluirán "cuestiones prioritarias" como la "transparencia" y ha citado el ejemplo de "la opacidad" que, en su opinión, se registra en torno a los mecanismos financieros.

"Hemos visto algunas cuestiones relativas a los bancos últimamente que no nos han gustado, tampoco les ha gustado a los consumidores, se trata de que cuando una persona compre un producto financiero sepa en qué consiste, que no haya letra pequeña en los mismos", ha explicado la ministra.

También ha adelantado que tratará de que las facturas sean entendibles, como la de la luz, para que los usuarios sepan lo que pagan y en qué conceptos.

Mato ha afirmado que la mayoría de los consumidores y usuarios reclaman oficinas de atención al cliente en las empresas, por lo que la norma potenciará que éstas existan, al igual que la primera opción en los servicios telefónicos sea la de hablar con una persona y no con un contestador.

El Gobierno, ha señalado Mato, quiere mostrar así su compromiso con los consumidores que, por su parte, han reivindicado con motivo de este día la creación de una agencia única de protección al consumidor financiero para proteger a los usuarios frente a las entidades financieras.

Las asociaciones han demandado una competencia "efectiva" en el sector de los servicios financieros y una ley de quiebra familiar para los hogares afectados por el sobreendeudamiento, que permita a los tribunales declarar cancelada la totalidad de la deuda tras valorar una serie de elementos como la situación en la que la contrajeron.

Han pedido a los ciudadanos que sean firmes en la defensa de sus intereses como consumidores y han reivindicado el derecho de las personas con discapacidad a poder elegir internet como plataforma de compra de distintos productos, para lo que es necesario que las empresas aseguren una compra en la red accesible para todos.

En esta jornada, los partidos políticos han querido hacer visible su apoyo a los consumidores.

El PSOE ha denunciado el "desmantelamiento" que, a su juicio, se está produciendo en España de las instituciones estatales encargadas de la defensa de los consumidores y usuarios, "como clara expresión de la nula importancia" que otorga el Gobierno a la defensa de éstos, así como al Estado del bienestar.

Además, los socialistas han exigido al Ejecutivo que apruebe una moratoria para aplazar los desahucios de los ciudadanos que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca y que se incremente la protección de los usuarios de los servicios financieros.

El PP ha querido recordar que el consumo es el "motor" que mueve la economía y ha considerado necesario fomentar la responsabilidad social en el gasto público, el consumo moderado y el impulso de una solidaridad "efectiva" con las personas "que más están sufriendo los efectos del actual escenario económico".

Ha reconocido la labor de las organizaciones de consumidores y usuarios y "junto con ellas", ha instado a mejorar "los estándares de educación para la salud fomentando un consumo racional, también de los medicamentos y de los productos sociosanitarios".