Archivo de Público
Jueves, 15 de Marzo de 2012

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Francés Abidal se someterá trasplante hígado

Reuters ·15/03/2012 - 19:48h

(Actualiza con detalles y citas)

El lateral francés del Barcelona Eric Abidal se someterá a un trasplante de hígado, un año después de que se le extirpara un tumor en dicho órgano, informó el jueves el club de fútbol de la liga española.

El defensor de 32 años, muy querido entre los aficionados del campeón de España, Europa y del mundo, se operó para que le extirparan un tumor en el hígado en marzo del año pasado y volvió triunfal para levantar el trofeo de la Liga de Campeones en Wembley dos meses después.

"Durante las próximas semanas, el jugador será sometido a un trasplante de hígado, dada la evolución de su proceso hepático. El trasplante era una opción ya indicada desde el inicio de su tratamiento hace un año", dijo el parte médico del club difundido el jueves.

"Por expreso deseo del jugador, el club solicita el máximo respeto al derecho a su privacidad y confidencialidad", agregó.

El club no indicó cuándo podría Abidal volver a la acción, pero recuperarse de un trasplante suele llevar más de seis meses, y existe el riesgo de que el cuerpo rechace el nuevo órgano, según el Servicio de Salud Nacional Británico.

Los compañeros de equipo de Abidal y muchos otros jugadores y autoridades de España y el extranjero le manifestaron su apoyo al jugador tras conocer el anuncio.

El delantero del Barça David Villa, marginado también de los terrenos de juego tras una grave lesión, dijo que lo necesitaban de vuelta en el equipo tan pronto como fuera posible.

"Toda mi fuerza para Abidal!", escribió Villa en su perfil de Twitter. "Saldrás adelante. Eres muy fuerte. Todos vamos a estar a tu lado".

En tanto, el defensor central Gerard Piqué también le manifestó su apoyo a su compañero de equipo en Twitter: "Volverás y lo harás como siempre, siendo el mejor. Eres un ejemplo para todos".

El Barça se queda sin Abidal en un momento muy importante de la temporada, en que el conjunto azulgrana disputará los cuartos de final de la Liga de Campeones e intenta descontar los 10 puntos de ventaja del Real Madrid en la liga española cuando faltan 12 jornadas para el final.

El equipo catalán también tendrá que enfrentarse al Athletic Bilbao en la final de la Copa del Rey en mayo.

Abidal será sustituido probablemente por Adriano en la alineación del Barça, aunque el capitán, Carles Puyol, también puede ocupar la posición de lateral izquierdo.

"Ha sido un golpe duro", dijo Puyol en una rueda de prensa el jueves, explicando que el entrenador Pep Guardiola había informado al equipo sobre el trasplante antes del entrenamiento, con Abidal presente.

"Estas cosas unen. Su actitud es muy importante y es un ejemplo para nosotros, estos nos hará más fuertes, seguro", agregó.