Archivo de Público
Jueves, 15 de Marzo de 2012

Reconstruyen hasta quince veces la llegada de Bretón al parque Cruz Conde de Córdoba

EFE ·15/03/2012 - 11:28h

EFE - Agentes de la Policía Nacional durante la reconstrucción hoy, de la llegada de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba. Un agente simulaba ser Bretón.

Agentes de la Policía Nacional han reconstruido hoy hasta en quince ocasiones la llegada de José Bretón, el padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, al parque Cruz Conde, donde supuestamente se extraviaron los pequeños.

La comitiva policial y judicial ha llegado a la calle Pintor Espinosa, donde Bretón aparcó su coche antes de ir al parque, sobre las 9.00 horas, mientras que las distintas reconstrucciones han finalizado sobre las 10.40 horas.

Según han explicado a Efe fuentes judiciales, el objetivo de dicha reconstrucción era contrastar la versión de Bretón sobre cómo llegó al parque, dónde aparcó y cronometrar los tiempos que ha dado en sus distintas declaraciones ante el juez instructor.

De esta manera, una veintena de agentes policiales han acordonado la zona donde supuestamente trató de aparcar Bretón y han reproducido el aparcamiento en distintas situaciones.

Un agente simulaba ser Bretón y dos niños de las mismas edades y complexiones que los menores desaparecidos simulaban ser Ruth y José.

El principal punto de interés se centraba en comprobar que una de la puertas del vehículo no se podía abrir, ya que chocaba con una señal de tráfico junto a la acera, versión dada por Bretón para argumentar que tardó mucho tiempo en aparcar.

Además, un funcionario judicial ha estado cronometrando el tiempo exacto que tardaba el vehículo en llegar al aparcamiento y lo que pudo tardar Bretón en sacar a sus hijos del coche.

La reconstrucción de hoy tiene lugar después de que ayer la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba denegara la petición de libertad presentada por José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), han informado a Efe de que la Audiencia de Córdoba decidió desestimar el recurso de libertad y también la solicitud del abogado defensor de impugnar la prórroga sobre el secreto de la última parte del sumario decretado por el juez de instrucción número cuatro de Córdoba.

Dicho recurso fue presentado después de que el pasado 25 de febrero el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, prorrogara un mes más el secreto sobre la última parte del sumario en el que se encuentran las últimas investigaciones policiales llevadas a cabo y el informe pericial que determina la situación del padre de los menores, José Bretón, el día del suceso.

Una semana antes el juez decidió mantener en prisión a Bretón, acusado de un delito de detención ilegal y otro de simulación de delito, tras la petición de libertad solicitada por el abogado defensor, decisión recurrida entonces y ahora desestimada por la Audiencia.