Archivo de Público
Jueves, 15 de Marzo de 2012

Montoro pide rigor al PSOE y que colabore para superar cuanto antes la crisis

EFE ·15/03/2012 - 13:49h

EFE - El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, hoy en el pleno del Congreso antes de responder a una pregunta del PSOE sobre si cree el Gobierno razonable el reparto entre Administraciones de los objetivos de déficit para 2012.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy "rigor" al PSOE a la hora de abordar la situación económica porque "hacer política no es hacer argumentario" y le ha instado a colaborar con el Gobierno para superar cuanto antes la crisis.

Así se ha pronunciado Montoro en respuesta en el Pleno del Congreso a un interpelación de la diputada socialista María José Vázquez sobre el impacto que tendrá en las comunidades autónomas la distribución del ajuste fiscal previsto.

No obstante, el debate ha devenido en acusaciones mutuas sobre la forma de defender a Andalucía -el ministro es diputado por Sevilla- y la manera de intervenir en la tribuna de la Cámara.

Vázquez ha reprochado al ministro algunas de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, como la reforma laboral, la subida del IRPF o los recortes, y le ha pedido que se reúna de nuevo con las comunidades autónomas para firmar con ellas un pacto que "blinde" los derechos sociales y que presente los Presupuestos antes del 25 de marzo.

Montoro, a quien la intervención de la diputada le ha parecido una repetición del "argumentario" del PSOE, ha dejado claro que no convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera hasta que se presenten los Presupuestos Generales del Estado en la fecha prevista para que el resto de las administraciones puedan adaptarse al nuevo escenario.

"O se sopla o se sorbe", le ha espetado el ministro a la diputada, a quien ha recordado el compromiso expresado por la mayoría de las comunidades con el objetivo de déficit para este año, al que sólo se ha opuesto Andalucía.

Se ha preguntado el ministro si esta comunidad y sus ayuntamientos no van a acudir a la línea de crédito habilitada por el Gobierno para hacer frente al pago de la deuda con los proveedores.

También se ha referido a las próximas elecciones en Andalucía y Asturias y sobre estos últimos comicios ha dicho que la decisión de Francisco Álvarez Cascos de convocarlos ha sido "incorrecta e inoportuna", ya que no es momento de "volver a gastar las energías de los asturianos, sino de comprometerse con el déficit".

La diputada, que ha defendido la utilización del mismo argumentario en el PSOE -"estaría bueno que no fuera así", ha subrayado-, ha exigido al ministro que sea "coherente" y que haga lo que prometió en el programa electoral.

En este punto, ambos se han enzarzado en recíprocas críticas por las forma de defender Andalucía y la diputada le ha dicho a Montoro que parecía mentira que fuera parlamentario por esa comunidad y la tache de insolidaria.

"La que nos estaría cayendo si no lo fuera" (diputado andaluz), ha apostillado.

Por su parte, Montoro ha asegurado que "jamás" hablaría mal de Andalucía, una "tierra de emprendedores", que cuando se pone en marcha puede liderar, como ya lo hizo, el crecimiento económico.

Ha recordado que la región tiene el doble de renta per cápita que en 1996 y ha acusado a los gobiernos socialistas autonómico y central de situar a la comunidad como la región con más paro juvenil de Europa.

"Los andaluces no nos merecemos esto. Y como ministro andaluz del Gobierno y diputado por Sevilla, le digo que mi entrega es hacia una Andalucía próspera donde haya igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos", ha declarado Montoro.