Viernes, 5 de Octubre de 2007

Sigue bajo arresto el presunto etarra detenido en Hendaya

EFE ·05/10/2007 - 12:50h

EFE - Fotografía de Juan Carlos Iriarte Pérez, "Juankar". EFE

El presunto etarra Juan Carlos Iriarte Pérez, "Juankar", uno de los supuestos intermediarios del aparato de extorsión de ETA desarticulado en 2006, seguía hoy bajo arresto en la comisaría de Bayona (País Vasco francés).

El registro de la vivienda de Iriarte, que vivía sin esconderse en Hendaya, ha dado pocos resultados y no se hallaron armas, indicaron hoy a Efe fuentes próximas a la investigación.

Iriarte fue arrestado ayer en un control de tráfico rutinario en Hendaya, cuando conducía con excesiva velocidad. No estaba armado ni llevaba documentación falsa.

La policía le detuvo al comprobar que era objeto de una orden de arresto por colaboración con banda armada dictada por la Audiencia Nacional de Madrid.

En una investigación culminada en 2006, el juez español Fernando Grande-Marlaska situó a Iriarte en el aparato de extorsión de ETA (GEZI), y consideró que actuaba como intermediario con la misión de "ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión, recibiendo en ocasiones el dinero".

Iriarte ya estuvo detenido en 1992 a raíz de la desarticulación de un "talde" (grupo de apoyo de los comandos etarras) llamado Leizaran y en 1995 la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional.

En la operación contra el aparato de extorsión de ETA a los dos lados de la frontera franco-española en 2006, la policía francesa no intentó detenerle, señalaron fuentes próximas a la investigación.

Además de la orden de arresto española, Iriarte está bajo custodia policial en virtud de una comisión rogatoria de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert en el sumario sobre el aparato de extorsión desmantelado en 2006.

Sin embargo, se considera muy posible que, tras su interrogatorio policial, Iriarte pase a disposición de la Fiscalía de Pau, para que le notifique la orden española de arresto y entrega en su contra, de cara a su examen por el Tribunal de Apelación de esa ciudad del suroeste francés.

La organización de apoyo a los presos etarras, Askatatuna, ha denunciado el arresto de Iriarte, el "53 ciudadano vasco arrestado por la policía francesa desde comienzos de año", y ha convocado una concentración de protesta para esta tarde en Hendaya.

Askatasuna también ha llamado a una manifestación mañana contra el ingreso en prisión preventiva ayer de un español y cuatro franceses imputados en el sumario sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray (País Vasco francés).

La decisión judicial de encarcelar a los cinco es "una advertencia a la población vasca: el Estado francés ya no necesita la menor prueba ni coherencia para encarcelar a los ciudadanos vascos", denunció Askatasuna en un comunicado.

La organización arremetió también contra el arresto anoche en España de una veintena de dirigentes de Batasuna.