Archivo de Público
Jueves, 15 de Marzo de 2012

El Gobierno subirá la luz en abril

Lo ha avanzado el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras la sentencia del Supremo que obliga al Ejecutivo a compensar el desajuste tarifario

PÚBLICO.ES/EFE ·15/03/2012 - 14:48h

EFE/Juanjo Martín - José Manuel Soria, ministro de Industria, enseña sus notas en el Pleno del Congreso.

En abril, luz más cara. Así lo ha anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados, donde ha admitido que el Ejecutivo se verá obligado a subir el recibo de la luz a partir del 1 de abril, cuando se producirá "un incremento en la tarifa eléctrica", tras la sentencia del Supremo que obliga a elevar la parte regulada del recibo de la luz.

Soria asegura que "se equivocará" quien piense que todo va a ser a cuenta del consumidor y ha apuntado a una reducción de los costes regulados que se retribuyen con la tarifa.

La tarifa eléctrica de último recurso, que se revisa cada trimestre y a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, está formada por dos componentes: los peajes que retribuyen las costes regulados del sector y que fija el Gobierno, y el precio de la energía que resulta de una subasta denominada Cesur. Cada uno de estos componentes supone la mitad de la factura. En enero, la variación al alza en los peajes se compensó con la caída del coste de la energía y supuso la congelación en la tarifa que pagan los consumidores acogidos a la TUR, una práctica que el Supremo ha cuestionado.

El Supremo obligó al Gobierno a compensar el desajuste 

"En este momento el Ministerio está trabajando en un mix de disminución de costes y aumento de los ingresos para cumplir el auto del Supremo y para no hacer recaer el cumplimiento en su totalidad sobre los consumidoes", ha explicado Soria.

Ayer miércoles el Tribunal Supremo obligó al Gobierno a compensar el desajuste de unos 1.000 millones de euros generado porque en enero no se incrementaron de forma suficiente los peajes. No elevar en la cuantía suficiente los peajes ha sido una de las causas que han engrosado el déficit de tarifa, que ya supera los 24.000 millones de euros y que el Gobierno señala como el principal problema del sector.

Los objetivos del déficit tarifario no se han cumplido

En este sentido, Soria ha subrayado que con los costes e ingresos establecidos hasta ahora no se han podido cumplir con los objetivos de déficit fijados por ley para el sector eléctrico: 3.000 millones en 2011 y 1.500 millones en 2012.

El ministro ha reiterado que las soluciones para acabar con este desfase, generado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes, no van a recaer solo en los consumidores y que se trabaja en un conjunto de medidas para todo el sector.