Archivo de Público
Jueves, 15 de Marzo de 2012

Morenés anuncia que los heridos en acto de servicio podrán seguir en las Fuerzas Armadas

EFE ·15/03/2012 - 12:24h

EFE - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, mira la hora poco antes de comparecer hoy ante la comisión correspondiente del Senado para exponer las líneas generales de su departamento.

Los heridos en acto de servicio podrán seguir en las Fuerzas Armadas, según una orden ministerial publicada hoy y que ha dado a conocer en el Senado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha subrayado que el apoyo a los soldados y al entorno familiar es prioritario.

Así lo ha manifestado Morenés en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado para explicar las líneas básicas que seguirá en esta legislatura, cuya intervención ha comenzado con un recuerdo a los militares fallecidos en actos de servicio.

Dentro de las medidas de apoyo al personal, ha avanzado que mediante otra orden ministerial se reconoce el derecho a permisos para atender a familiares afectados por enfermedades por cáncer.

Morenés también ha dicho que existe un borrador de real decreto sobre la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y la constitución del Consejo de Personal, que ya ha sido remitido al Consejo de Estado.

En líneas generales, el ministro ha expuesto, como hizo en el Congreso el pasado 26 de enero, que durante su mandato se propone la revisión del despliegue geográfico de las Fuerzas Armadas, la evaluación de las misiones militares en el exterior, la revisión de programas de armamento y la replanificación del gasto a largo plazo, de acuerdo con los ministerios de Hacienda e Industria.

En el ámbito internacional, Morenés ha indicado que España trabaja "intensamente" con EEUU para cerrar detalles sobre el convenio bilateral en materia de Defensa, que reforzará las relaciones entre ambos países y "nos permitirá disponer de capacidades y tecnología que la defensa necesita y que en solitario nos sería imposible adquirir".

En este convenio se trazarán las líneas de cooperación en el desarrollo del escudo antimisiles que acogerá la base de Rota, que según el ministro será "especialmente beneficioso" para la bahía de Cádiz.

Tras proponer consenso para lograr que "la política de Defensa sea una política de Estado", Morenés ha resaltado que aplicará austeridad en el gasto.

En el ámbito social, el ministro también ha reiterado que se propone, para cumplir el programa electoral del PP, dar la nacionalidad española a los soldados extranjeros que presten más de dos años de servicio en las Fuerzas Armadas.

Tras afirmar que el presupuesto no está cerrado, ha advertido de que "todos querríamos pagar mejor a los soldados, invertir más, más medios y mejorar infraestructuras, pero objetivamente no podemos permitírnoslo".

Sin embargo ha destacado que por cada euro que se invierte en Defensa se generan casi 3 en beneficios que revierten en la economía.