Archivo de Público
Jueves, 15 de Marzo de 2012

Irán inicia el envió de ayuda humanitaria al régimen de Siria por vía aérea

EFE ·15/03/2012 - 09:52h

EFE - Varios ciudadanos sirios colaboran en la distribución de ayuda humanitaria. EFE/Archivo

Irán ha empezado a enviar ayuda humanitaria, incluido material médico, por vía aérea a Siria, dijo hoy el viceministro de Asuntos Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, según la agencia oficial IRNA.

"Tras el apoyo político de Irán a (el régimen de) Siria, el primer cargamento de ayuda (humanitaria) a ese pueblo que sufre sanciones, incluidos los necesarios efectos médicos, ha sido enviado por vía aérea", dijo Abdolahian.

La oposición siria ha acusado a Irán de facilitar ayuda militar para la represión, en asesoramiento, personal y armamento, al régimen sirio de Bachar al Asad, lo que Teherán negó.

El responsable iraní acusó a los países occidentales de promover el levantamiento en Siria, elogió la resistencia de ese país contra "la ocupación sionista (de Israel)" y manifestó su confianza en que "la estabilidad, seguridad y desarrollo volverán a Damasco con el plan de reformas del presidente sirio".

Teherán ha responsabilizado a "grupos terroristas", apoyados por Occidente, del levantamiento que desde hace un año se registra en Siria contra el régimen de Al Asad, en el que según cifras de la ONU han muerto al menos 7.500 personas en la represión gubernamental, aunque la oposición eleva a 8.500 la cifra de muertos.

Irán ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la "Primavera árabe", que Teherán denomina "Despertar islámico", en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Jordania y Arabia Saudí, pero respalda firmemente al régimen sirio de Al Asad, su principal aliado árabe.