Archivo de Público
Jueves, 15 de Marzo de 2012

EE.UU. ve una "mejora" en la posición de Rusia y China respecto a Siria

EFE ·15/03/2012 - 00:58h

EFE - La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló hoy que el plan de cinco puntos que Rusia acordó el sábado con los países de la Liga Árabe para dar una salida a la crisis en Siria es "una mejora respecto a las posiciones anteriores de Rusia". EFE/Archivo

El Gobierno de Estados Unidos cree que Rusia y China han acercado su posición a la de Washington y otras potencias occidentales en torno a Siria, con una condena más abierta a la represión del régimen de Bachar al-Asad.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló hoy que el plan de cinco puntos que Rusia acordó el sábado con los países de la Liga Árabe para dar una salida a la crisis en Siria es "una mejora respecto a las posiciones anteriores de Rusia".

"Están empezando a cerrar algunas de las brechas", afirmó la portavoz en su conferencia de prensa diaria.

"Ahora estamos viendo declaraciones públicas tanto de Rusia como de China en las que claramente están diciendo que no están interesados en proteger a Al-Asad, que no están interesados en nada más que en algo que acabe con la violencia", añadió.

Nuland vio parte de esa "creciente convergencia" en las críticas vertidas hoy por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Al-Asad, por su "gran retraso" a la hora de emprender reformas en el país.

No obstante, en la misma intervención ante la cámara de diputados (Duma) del Parlamento ruso, Lavrov reiteró la misma posición que ha alejado a Moscú de respaldar resoluciones en la ONU: la de que la comunidad internacional debe presionar a todas las partes en conflicto -Gobierno y oposición- y no sólo al régimen sirio.

Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, instó hoy a las partes enfrentadas en Siria a "acabar con los asesinatos de civiles" y afirmó que la potencia asiática "respeta la aspiración legítima de cambio del pueblo sirio".

Wen afirmó que China tiene "profundas simpatías" por la lucha humanitaria del pueblo sirio y que, a través de sus propias vías, ha trabajado de forma "intensiva" con las partes implicadas en el conflicto del país árabe para "impulsar un proceso de diálogo político".

Nuland también se refirió a Siria en un comunicado con motivo del séptimo aniversario de la Revolución del Cedro en el Líbano, que en 2005 logró la retirada de los soldados sirios de ese país después de tres décadas de presencia allí, a raíz del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri.

"Apoyamos los esfuerzos de los líderes políticos del Líbano para mantener la seguridad y prepararse para el día en el que un Gobierno democrático en Damasco dé pie a una nueva era en las relaciones entre Siria y Líbano", indicó la portavoz.

En la víspera de que se cumpla el primer aniversario del levantamiento popular contra el régimen de Al Asad, los muertos por la represión de las autoridades en Siria superan los 7.500, según la ONU.