Archivo de Público
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

El Reino Unido donará otros 3 millones de euros para ayudas a los sirios

EFE ·14/03/2012 - 01:14h

EFE - Varios sirios con sus armas en alto y banderas revolucionarias ondeando durante una protesta convocada en la Plaza del Reloj de Idlib (Siria). EFE/Comités de Coordinación Local (LCC)/Archivo

El Gobierno británico anunció hoy que destinará otros 2,5 millones de libras (3 millones de euros) para ayudas a los ciudadanos sirios afectados por la represión del presidente Bachar al Asad.

En una comparecencia ante el Parlamento, el ministro británico de Cooperación Internacional, Andrew Mitchell, dijo que dos millones de libras (2,4 millones de euros) de esos fondos irán a parar a alimentos, ayuda médica y cuidados sanitarios básicos.

Esas ayudas irán destinadas a aproximadamente 1,7 millones de sirios afectadas por la violencia en ese país, que comenzó hace un año y ha causado hasta la fecha más de 8.000 muertos por la brutal represión del régimen de Asad.

Las restantes 500.00 libras (601.791 euros) financiarán el coste de dos vehículos blindados para los equipos civiles de la ONU que operan en Siria, así como para gastos de personal.

En su intervención, Mitchell instó al régimen de Al Asad a que permita el acceso "sin trabas" de los grupos humanitarios al país.

"Nuestro llamamiento es claro: el régimen sirio debe establecer de forma inmediata una solución que asegure que todas las organizaciones humanitarias imparciales que trabajan en Siria tengan una acceso sin trabas de manera regular", afirmó el ministro.

El político añadió que con esta petición al régimen de Asad se quiere lograr que esas organizaciones humanitarias puedan continuar "ayudando a las personas con necesidades desesperadas sin interferencias o amenazas de violencia".

Con la nueva dotación económica del Ejecutivo de coalición "la ONU podrá responder mejor a las necesidades", dijo.

Está previsto que el especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, informe este viernes al Consejo de Seguridad sobre su reciente visita a Siria y las respuestas que ha obtenido a las propuestas que presentó al Gobierno de Al Asad.