Archivo de Público
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

"No vamos a abandonar la misión en Afganistán"

Obama y Cameron reafirman que no retirarán sus tropas del país hasta 2014

AGENCIAS ·14/03/2012 - 18:36h

AP - Un momento de la rueda de prensa conjunta entre Barack Obama y David Cameron en la Casa Blanca. -

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han reafirmado su compromiso con el plan para la transición en Afganistán, que contempla que la retirada de las tropas de la OTAN culmine en 2014.

"No podemos perder de vista que nuestras fuerzas han hecho progresos en Afganistán", ha dicho Obama en una conferencia conjunta con Cameron en la Casa Blanca, al reiterar que el plan para la transición en ese país sigue adelante como está previsto. "No vamos a abandonar la misión en Afganistán", ha subrayado por su parte Cameron, al señalar que no se puede permitir que ese país vuelva a ser refugio de Al Qaeda, pese a los actos violentos recientes como la matanza de 16 civiles y los disturbios tras la quema de ejemplares del Corán.

El pasado domingo un militar estadounidense presuntamente asesinó a 16 civiles, entre ellos mujeres y niños, en una aldea en el suroeste de Kandahar y en febrero soldados estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar en las afueras de Kabul. Tanto Obama como Cameron han reconocido, no obstante, que estos sucesos han puesto de manifiesto "lo difícil" que es la misión de la OTAN en Afganistán.

Obama: "Nuestras fuerzas han hecho progresos en Afganistán"

En la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Chicago (EEUU) en mayo, "vamos a determinar la siguiente fase de la transición", que incluye que las fuerzas aliadas pasen "a un papel de apoyo en 2013 antes de que los afganos asuman la responsabilidad plena en 2014", ha afirmado Obama. El presidente ha reiterado así su intención de mantener el actual calendario para la retirada de Afganistán, pese a que algunos medios como el diario The New York Times afirman, con base en fuentes oficiales, que EEUU evalúa adelantar la salida de sus tropas.

La OTAN también ha admitido hoy que los "incidentes" protagonizados por sus tropas en Afganistán durante las últimas semanas han hecho daño a su misión, pero ha subrayado que no cambiarán sus planes. "Las últimas semanas han sido realmente difíciles para ISAF -la misión aliada en Afganistán-", ha asegurado en una rueda de prensa el representante civil de la OTAN en Kabul, Simon Gass. Gass, sin embargo, ha subrayado que se trata de acontecimientos aislados y que no deben en ningún caso llevar a tomar decisiones precipitadas, especialmente en lo referente a la salida de las tropas internacionales del país.

Incidente con Panetta

La reunión entre Obama y Cameron coincide con la visita del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, a Afganistán. Su llegada ha estado protagonizada por un incidente en la pista de aterrizaje de la base militar cuando el avión de Panetta se disponía a tomar tierra.

Un coche se incendia cuando el avión con el secretario de Defensa aterrizaba 

Un coche invadió el aeropuerto y comenzó a arder. Según un portavoz del departamento de Defensa, el capitán de navío John Kirby, "aproximadamente al mismo tiempo que el avión del secretario Panetta llegaba a Camp Bastion una camioneta entró en una rampa (del aeródromo) a alta velocidad". En el vehículo no se encontraron explosivos y su conductor, que es afgano, estaba desarmado y está siendo tratado de quemaduras, ha agregado.

La explosión ha provocado que se detengan todos los movimientos dentro de la base militar británica y todas las operaciones aéreas a la espera de investigar lo sucedido. Una portavoz del Pentágono ha asegurado que la vida del secretario de Defensa estadounidense "nunca" ha llegado a estar en peligro por el incidente con el vehículo y ha negado que se tratara de un coche bomba.