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Miércoles, 14 de Marzo de 2012

Goldman Sachs replica a su exdirectivo: "Sólo tendremos éxito si nuestros clientes lo tienen"

La multinacional responde a las duras palabras de uno de sus exdirectores, que acusa en una carta a sus trabajadores de "bancarrota moral"

EDUARDO ORTEGA (@_eduardo_ortega) ·14/03/2012 - 18:43h

Oficinas de Goldman Sachs en Nuerva York. AP

"Sólo tendremos éxito si nuestros clientes lo tienen". Es la respuesta de Goldman Sachs, el gigante de la banca de inversión de Estados Unidos, a la carta que un exdirectivo ha publicado este miércoles en el diario The New York Times, en la que criticaba el modo de actuar y la filosofía de la compañía.

"No estamos de acuerdo con la visión expresada, pensamos que no refleja el modo en que gestionamos nuestro negocio", ha afirmado la compañía esta tarde en un comunicado, tras las duras palabras del exdirectivo Greg Smith, que se despedía con una carta en la que acusa a sus trabajadores de "bancarrota moral".

Bajo la máxima que establecen -"solo tendremos éxito si nuestros clientes lo tienen"-, afirman que "esta verdad fundamental es el objeto principal de nuestro comportamiento".

Bajo el título Por qué me voy de Goldman Sachs, Smith se lamenta en el diario estadounidense de la pérdida de la cultura de "hacer siempre lo mejor para nuestros clientes" y cómo algunos trabajadores de la multinacional hablan "cruelmente de arrancarle todo el dinero a sus clientes".

"La cultura siempre fue un elemento fundamental del éxito de Goldman Sachs y lo que nos permitió dar confianza a nuestros clientes durante 143 años", dice.

El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y el director general de operaciones, Gary Cohn  -criticados en su carta por Smith- también han contestado a las duras palabras, y han dicho que no reflejan los valores y la cultura de la multinacional y no se corresponden con la opinión de la mayor parte de la plantilla, informa Europa Press.

"No refleja nuestros valores ni nuestra cultura"

"Estamos lejos de ser perfectos, pero donde la entidad ha visto un problema ha respondido de forma seria y a fondo"

"Ni que decir tiene que nos decepciona leer las afirmaciones realizadas por este individuo, que no reflejan nuestros valores, nuestra cultura y lo que piensa la amplia mayoría de los trabajadores de Goldman Sachs sobre la entidad y el trabajo que hace en nombre de nuestros clientes", aseguran en un carta remitida a su plantilla. 

En la carta, Blankfein y Cohn señalan que en una compañía del tamaño de Goldman no es sorprendente que haya personas que puedan sentirse "descontentas", pero inciden en que estas no representan ni deberían hacerlo a una entidad de más de 30.000 empleados. "Estamos lejos de ser perfectos, pero donde la entidad ha visto un problema ha respondido de forma seria y a fondo", inciden Blankfein y Cohn, quienes consideran "desafortunado" que los empleados que han trabajado duro durante los "complicados" últimos años tengan que enfrentarse a esto.

Por último, señalan que la mejor respuesta a esta acusación es demostrar como realmente Goldman Sachs trabaja y ayuda a sus clientes comprometiéndose con sus intereses a la plazo. "Esta prioridad nos ha distinguido en el pasado, durante la crisis financiera y hoy en día", concluyen.