Archivo de Público
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

El Ejército sirio controla Idleb, tras la retirada de los rebeldes

EFE ·14/03/2012 - 09:08h

EFE - Fotografía sin fechar facilitada por los Comités de Coordinación Local (CCL) en Siria este martes 13 de marzo de 2012 de una protesta convocada al noreste de Siria.

Las fuerzas del régimen de Bachar al Asad recuperaron hoy el control total de la ciudad de Idleb, en el norte del país, después de que los rebeldes se retiraran, informó a Efe el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi.

Al Kurdi explicó que su repliegue ha sido táctico y que las tropas del régimen irrumpieron hoy en la localidad tras apostarse anoche en las entradas de algunos barrios de Idleb.

"Las brigadas de Al Asad entraron hoy en Idleb y han lanzado campañas de detención, asesinatos y torturas", aseguró el lugarteniente del ELS, integrado por soldados desertores.

Según Al Kurdi, la fuerzas gubernamentales han hecho en esa localidad como en otras ciudades, donde "han irrumpido y han violado a mujeres, y roban y destruyen el interior de las viviendas".

El militar disidente dijo que el ELS ha hecho una retirada táctica para evitar un mayor derramamiento de sangre y para que sus fuerzas salieran en mejor estado y poder así dar un golpe repentino a los efectivos del régimen.

"El ELS se replegó porque con sus armas ligeras no puede hacer frente durante un periodo largo a las tropas de Al Asad, que usan artillería pesada", precisó.

Al Kurdi hizo hincapié en que la retirada es temporal y que ahora se encuentran en las afueras de la ciudad para planear los lugares por los que se van a desplegar.

En los últimos días, Idleb, capital de la provincia homónima, fronteriza con Turquía, ha sido objetivo de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

El miembro del Consejo Nacional Sirio, Ahmad Zeidan, que se encuentra en Idleb, confirmó a Efe que las fuerzas prorrégimen controlan totalmente los barrios del norte y del oeste de la ciudad, mientras que en otras zonas todavía quedan bolsas de resistencia del ELS, que, a su juicio, se ha retirado por falta de municiones.

Zeidan agregó que el Ejército todavía ataca con sus carros de combate la localidad y añadió que hay un gran número de personas que se ha desplazado a la provincia vecina de Alepo y a la frontera con Turquía.

Otro activista, Mahmud Baqur, corroboró a Efe que el ELS se ha replegado del sur de la ciudad, donde reina una estado de alerta total por los bombardeos.

"Lo más terrible que hemos visto hoy ha sido el uso por parte del régimen de los civiles como escudos humanos", indicó Baqur, que destacó que las comunicaciones están cortadas y que resulta complicado estar en contacto con otros distritos de la ciudad.

Los opositores Comités de Coordinación Local apuntaron que al menos doce personas perdieron la vida hoy en la provincia de Idleb, mientras que otras tres perecieron en Homs (centro), una en Damasco, otra en Hama (centro) y otra en Alepo (norte).

Entre las víctimas en Idleb hay al menos cinco fallecidos en la zona de Yabal al Zauya, cerca de la frontera con Turquía, por los bombardeos indiscriminados del ejército del régimen.