Archivo de Público
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

EasyJet será juzgada por discriminación a una discapacitada

La compañia impidió subir a bordo a una mujer en silla de ruedas que iba sola porque debía ir acompañada al baño, pese a que muchos pasajeros se ofrecieron a hacerlo

EFE ·14/03/2012 - 13:53h

- EFE - Aviones de EasyJet.

La compañia low-cost EasyJet comparecerá, este viernes ante el Tribunal Correccional de París por haber impedido volar a una mujer discapacitada que no iba acompañada, después de haber efectuado el embarque, informó hoy la Asociación de Paralíticos de Francia (APF).

La aerolínea británica ya fue condenada por hechos similares en enero pasado, cuando impidió el embarque de tres discapacitados, lo que le valió una multa de 70.000 euros y otros 6.000 más por daños y prejuicios.

Los hechos que se juzgarán el viernes ocurrieron el 21 de marzo de 2010 cuando la demandante embarcó en un vuelo entre París y Niza de la compañía británica tras haber facturado y un miembro de la tripulación le indicó que los discapacitados están obligados a ir al lavabo del avión acompañados.

La APF cree que EasyJet dificulta volar a los discapacitados "porque no es rentable"

La tripulación no aceptó las propuestas de varios pasajeros que se mostraron dispuestos a ayudar a la mujer, al alegar que esa demanda tenía que hacerse desde tierra antes del embarque.

La mujer, de 39 años, que el día anterior había hecho la misma ruta en sentido inverso, tuvo que desembarcar en contra de su voluntad.

El presidente de la APF, Jean-Marie Barbier, dijo que "desea que con el próximo juicio a EasyJet estas actitudes discriminatorias desaparezcan, pues son un símbolo de estigmatización y de falta de respeto a los derechos humanos".

Barbier agregó que los verdaderos motivos por los que EasyJet dificulta a los discapacitados volar en sus aviones es porque "una persona en silla de rueda no es rentable" ya que exige mayores medidas de seguridad y supone una pérdida de tiempo.

Además, señaló que "ir al cuarto de baño en vuelos de una duración máxima de dos horas es una razón insuficiente para impedir el embarque a un discapacitado".