Archivo de Público
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

Wen advierte de "otra Revolución Cultural" si China no acomete reformas

EFE ·14/03/2012 - 07:53h

EFE - El presidente chino, Hu Jintao (i) y el primer ministro, Wen Jiabao, se dan la mano al finalizar hoy, miércoles 14 de marzo de 2012, la ceremonia de clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP Legislativo) en Pekín (China).

El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió hoy que "tragedias" como una nueva Revolución Cultural podrían ocurrir de nuevo en China si no se impulsan las reformas políticas y económicas que el país necesita.

En la que fue su última rueda de prensa en Pekín antes de dejar el cargo el próximo año, Wen no desaprovechó la oportunidad para apelar a que se impulsen políticas para solucionar los problemas a los que se enfrenta la sociedad china.

"La necesidad de reforma ha llegado a un punto crítico", dijo Wen a la prensa, e insistió en que existe el riesgo de que China pueda "perder los resultados de la apertura de las pasadas tres décadas sin la puesta en práctica de políticas reformistas".

"Éstas (las reformas) urgen para dar salida a nuevos problemas como la distribución desigual de la renta, la falta de integridad o la corrupción", añadió.

Algunos analistas consideran que Wen ha sido uno de los mayores partidarios de reformas políticas en el régimen comunista, como continuación de 30 años de reformas económicas.

Con respecto al derecho de autogobierno de ciertas comunidades chinas, aseveró -sin referirse a ningún caso en concreto- que "se debe proteger el derecho de los pueblos de elegir directamente a sus líderes", ya que los hechos "han demostrado que se trata de una práctica exitosa", siempre y cuando se haga en el marco de la ley china.

Acerca del papel del gigante asiático en la situación económica internacional, Wen reiteró que "lo más importante para China es gestionar sus propios asuntos en este contexto de crisis y deuda europea".

En tono optimista, se mostró convencido de que "2012 podrá ser un año difícil, pero también prometedor".

Y, para recordar el liderazgo de la potencia, destacó que "el sistema democrático chino continuará hacia delante manteniendo su identidad nacional, y no habrá fuerza que pueda hacerle retroceder".

Wen hizo estas declaraciones en la única rueda de prensa que da cada año a los medios chinos y extranjeros acreditados en Pekín, en el Gran Palacio del Pueblo, al término del plenario de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).