Archivo de Público
Martes, 13 de Marzo de 2012

El PSOE advierte sobre la pérdida de independencia de RTVE

El portavoz socialista asegura que el PP está poniendo como "excusa" la crisis para quebrar los principios del servicio audiovisual

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·13/03/2012 - 20:32h

El portavoz socialista en la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo - EUROPA PRESS

Aunque el PP mantiene la virulencia de sus ataques contra la televisión pública, el PSOE ha salido al paso y ha dado un toque de atención sobre el intento de los conservadores de "gubernamentalizar" la comisión que garantizaba la neutralidad y el prularismo de RTVE.

El portavoz socialista en la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo, ha señalado el peligro que supone que la Presidencia e Industria asuman parte de las funciones de control de las televisiones, que la Ley General de Comunicación concedía al nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como organismo independiente.

Gordo ha advertido que con esto el PP está poniendo en riesgo "la independencia y la neutralidad del sector audiovisual" español. "Se está gubernamentalizando una Comisión que era independiente, que garantizaba la neutralidad, el pluralismo y la independencia. Es una decisión meditada por el PP poniendo como excusa la crisis pero que va a quebrar estos principios del servicio audiovisual", ha advertido.

Además, considera que la creación de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, donde se incluían en un principio las funciones asignadas al CEMA, supone una "barbaridad", desde el punto de vista de las garantías de los derechos, la independencia y neutralidad de los medios audiovisuales.

Gordo tiene sus "dudas" sobre si las medidas del PP en este sentido se ajustan al derecho

En este sentido, tiene sus "dudas" sobre si se ajusta al derecho o no esta medida porque, según explica, hay una directiva europea que ampara a la Comisión Nacional de Medios Audiovisuales como un "servicio básico, público, con especial incidencia en la formación, en la educación y la cultura".

Finalmente, ha criticado que la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya puesto como ejemplo en alguna ocasión el caso del Consejo de Medios alemán, porque éste se encuentra "ajeno" a dicha Comisión Nacional de la Competencia germana.

Asedio conservador a la televisión pública

Las cadenas públicas, en especial TVE, están siendo una de las dianas habituales de los ataques del PP, en una gran ofensiva que comenzó a ser abierta cuando, el pasado septiembre, trataron de establecer, sin éxito, que los partidos políticos pudieran acceder a los contenidos de los servicios informativos.

Una guerra que se ha mantenido hasta hoy. Durante las protestas estudiantiles en Valencia, hace dos semanas, el Consejo de Informativos de la televisión publica tuvo que responder a unas graves acusaciones de los conservadores, que les acusaban de "servir a intereses concretos". 

Ayer fue María Dolores de Cospedal la que cargó contra RTVE, de la que dijo que hay que mejorar mucho su "imparcialidad". El mismo día, el candidato conservador a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, se negó a asistir al debate con sus contrincantes políticos en la televisión pública andaluza, Canal Sur.