Archivo de Público
Martes, 13 de Marzo de 2012

Menos niños pequeños se lastiman en las escaleras, que aún son un peligro

Reuters ·13/03/2012 - 18:43h

Por Genevra Pittman

Menos niños se lastiman en las escaleras que hace una década, de acuerdo a un nuevo estudio, aunque todavía los hospitales de Estados Unidos ingresan a un pequeño lesionado a emergencias cada seis minutos.

Uno de los coautores consideró importante que los padres controlen a los niños pequeños cuando están en las escaleras y desalienten su uso como un juego. Opinó además que para bajar la tasa de lesiones también habría que modificar el diseño de las mismas.

"Es la excepción a la regla que en un hogar no viva o esté de visita un niño" en algún momento, dijo el doctor Gary Smith, jefe del Centro para la Investigación y las Políticas de Prevención de las Lesiones del Hospital Nacional de Niños de Columbus, Ohio.

"Deberíamos construir ambientes seguros para que estén los niños", destacó. Eso, según detalló, incluye puertas protectoras en ambos extremos de las escaleras y pasamanos de agarre firme.

Con su equipo reunió información de unos 100 hospitales sobre cada paciente atendido en los departamentos de ER entre 1999 y el 2008, incluidos los menores de cinco años.

A partir de las ubicaciones de los hospitales y las personas tratadas, el equipo de Smith utilizó la muestra para estimar cuántos niños pequeños del país habían padecido una lesión asociada con el uso de una escalera durante ese período.

Cada año se lesionaron 47 de cada 10.000 niños pequeños, o 93.000 en una década.

Las lesiones más comunes fueron golpes, esguinces o cortes en la cabeza o el cuello. Uno de cada 10 niños lesionados tuvo una fractura ósea y menos del 3 por ciento debió ser hospitalizado.

La doctora Young-Jin Sue, encargada de emergencias del Hospital de Niños de Montefiore, Nueva York, consideró que los resultados coinciden con su experiencia hospitalaria.

"Afortunadamente, la gran mayoría de las lesiones son muy leves", dijo. "Afectan el tejido blando. No recuerdo la última vez que tuve que internar a uno de esos niños".

Durante el período de estudio, la cantidad de lesiones asociadas con el uso de escaleras disminuyó un 12 por ciento anual.

UNO CADA SEIS MINUTOS

Pero a pesar de ese descenso, el equipo publica en Pediatrics que cada seis minutos ingresa en ER un niño con una lesión asociada con el uso de escaleras. "Esa fue la estadística que me sorprendió", aseguró el autor.

Sue destacó la importancia de mantener las escaleras sin objetos y controlar a los niños. "El mensaje para los padres es: los niños son seres humanos en crecimiento, y cuando uno piensa que los conoce, siempre están un paso adelante", dijo a Reuters Health.

Smith recomendó construir o instalar escaleras con la seguridad de los niños en mente: con puertas de seguridad en ambos extremos y que los adultos puedan extraer si no hay niños en la casa, con pasamanos que las manos pequeñas puedan sostenerse firmemente, y con extremos a los que los niños no puedan trepar.

FUENTE: Pediatrics, online 12 de marzo del 2012.