Archivo de Público
Martes, 13 de Marzo de 2012

Generalitat exige a Rajoy no cargar a las autonomías el nuevo tope de déficit

EFE ·13/03/2012 - 07:11h

EFE - El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en un momento de su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que "no cargue sobre las espaldas" de las comunidades autónomas el nuevo objetivo de déficit impuesto por Bruselas.

Tras la reunión de hoy del Govern, Homs ha salido al paso de la decisión del Ejecutivo español de aceptar el objetivo de reducción de déficit al 5,3% para este año que le ha pedido el Eurogrupo y que equivale a un ahorro adicional de unos 5.000 millones de euros.

Antes de pronunciarse Homs sobre el tema, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que "no habrá cargas añadidas" para las autonomías con el nuevo objetivo de déficit, porque el Gobierno ya negoció su saldo negativo para este año, del 1,5%.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha puntualizado desde Bruselas que no puede aún precisar de dónde recortará el Gobierno los alrededor de 5.000 millones de euros adicionales para poder alcanzar esa meta y ha asegurado que la distribución del esfuerzo será "equitativa" entre el Ejecutivo central y las autonomías.

Algo desconcertado por este cruce de declaraciones, Homs se ha visto obligado a recalcar que la Generalitat espera que el Gobierno "no volverá a tener la tentación de cargar las nuevas exigencias de objetivo de déficit que impone Europa sobre las espaldas" de las autonomías en general y del gobierno catalán en particular.

Si es la Administración Central del Estado la que piensa asumir estas nuevas cargas, la Generalitat lo vería "correcto", pero Homs ha advertido de que "lo que no puede pasar luego es que se dejen de atender las deudas que hay con Cataluña" con la excusa de que no hay más dinero.

Para el portavoz, "sería un contrasentido" que el Gobierno se comprometiese a asumir él este recorte de 5.000 millones de euros adicional y, no obstante, luego acabase repercutiendo en que no se pagan las deudas pendientes con Cataluña.

Según Homs, todos los interrogantes se despejarán una vez el Gobierno de Rajoy presente a finales de este mes los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Allí se verá hasta qué punto se produce una "caída de ingresos procedentes del esfuerzo fiscal" y si se contabiliza el pago de lo que el Estado adeuda a Cataluña, como por ejemplo los 759 millones correspondientes a la liquidación de 2008 de las inversiones en infraestructuras contempladas en el Estatut, así como los 219 millones de euros de la liquidación de 2009.

Homs ha admitido tener "expectativas depositadas" en que estos próximos presupuestos estatales contendrán el pago de todas estas deudas: "Allí podremos constatar si lo que eran promesas y compromisos en algún otro momento se cumplen o no".

Pero ha evitado darlo por hecho, teniendo en cuenta experiencias anteriores: "Somos gato escaldado", ha añadido el portavoz del Govern y secretario general de la Presidencia.