Archivo de Público
Martes, 13 de Marzo de 2012

La reducción del déficit se hará principalmente en la administración central

EFE ·13/03/2012 - 07:11h

EFE - El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en un momento de su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la reducción adicional del déficit del 0,5 %, pactada con Bruselas, recaerá principalmente sobre la Administración Central del Estado, a través de "renuncias de proyectos de gastos" e "instrumentos fiscales equilibrados".

El ministro ha hecho estas precisiones en el pleno del Congreso de los Diputados, en el que se aprobará esta tarde el nuevo objetivo de déficit -que ha pasado del 5,3 al 5,8 % tras la reunión del Eurogrupo- y el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado.

Montoro ha descartado subidas de impuestos "inequitativas e injustas" y ha explicado que habrá que "renunciar a proyectos de gastos" y "hacer uso de instrumentos fiscales, pero de manera equilibrada y justa", de manera que no afecten sobre todo "a los más débiles".

El ministro ha asegurado que el hecho de que la administración central vaya a asumir la mayor parte de los 5.000 millones adicionales de déficit "no significa flexibilizar" los objetivos de las autonomías.