Archivo de Público
Martes, 13 de Marzo de 2012

Álex de la Iglesia, doble repaso a su carrera en Nantes y en la Filmoteca Vasca

EFE ·13/03/2012 - 14:35h

EFE - El cineasta Álex de la Iglesia, que recibirá un homenaje en el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes (15-25 de marzo), durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana, para presentar el libro "Álex de la Iglesia. La pasión de rodar" que edita la Filmoteca Vasca. EFE/Chema Moya

El cineasta Álex de la Iglesia ha hecho hoy en Madrid una doble presentación de la retrospectiva que le dedica el Festival de Cine Español de Nantes (Francia) y el libro-entrevista que ha editado la Filmoteca Vasca con el título de "La pasión de rodar".

Todavía promocionando internacionalmente su último filme, "La chispa de la vida", De la Iglesia se ve obligado con estos dos actos solapados a mirar hacia atrás y buscar un sentido a su particular, excesivo y barroco patrimonio cinematográfico.

"Todos los directores intentamos que nuestra carrera parezca que tiene un criterio y un rigor, pero es mentira", ha dicho el realizador más iconoclasta del cine español. "Si hay que buscar un punto en común, diría que es el absurdo, la sensación de vacío que genera que las cosas no sean lo que deberían ser", ha proseguido.

Ganador del premio Goya por "El día de la bestia", del León de Plata en Venecia con "Balada triste de trompeta" y reconocido con el Premio Nacional de Cine del Ministerio de Cultura, en "La pasión de rodar" reconoce que no ha establecido "demasiados filtros" a su conversación de tres días con Jesús Angulo y Antonio Santamaría.

Así, este libro recorre su período como presidente de la Academia de Cine, su vida familiar y su novela "Payasos en la lavadora", además de estar complementado con estudios sobre su obra y un detenido repaso a cada una de sus películas.

Mientras, en el Festival de Cine Español de Nantes, cuya 22 edición tendrá lugar del 15 al 27 de marzo, se proyectarán seis películas suyas en un homenaje a "un director ferpecto", anuncia el cartel del festival.

"Acción mutante", "800 balas", "Perdita Durango", "Crimen ferpecto", "Balada triste de trompeta" y "La chispa de la vida" conforman el recorrido para un director que ha dicho de sí mismo: "No peco de excesiva humildad y creo que sí he hecho algo bien. He divertido algo".

Por ello, no teme reconocer que más que el cine de autor, sus referentes han sido "los Electroduendes, los anuncios, la absorción patética e inconexa de películas cuyos títulos -dice- no recuerdo, el fútbol de los domingos y, por supuesto, Pedro Olea, Paco Martínez Soria, Forqué o Camus", ha resumido.

Mirando su filmografía, pese a las diferencias de tono, de reparto o de enfoque, ha reconocido: "Todos intentamos hacer una única película y hacer cine significa corregirla una y otra vez", ha sentenciado.

Y, tras su mediatizada oposición a la ley Sinde, de la exministra de Cultura y predecesora suya al frente de la Academia de Cine, De la Iglesia ha sido cauteloso a la hora de referirse al nuevo ministro, José Ignacio Wert. "Estoy convencido de que es una persona que quiere hacer su trabajo lo mejor posible", ha concluido.