Archivo de Público
Martes, 13 de Marzo de 2012

Mendia afirma que son los presos de ETA los que deben dar pasos para su reinserción

EFE ·13/03/2012 - 13:38h

EFE - La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los acuerdos alcanzados en la reunión ordinaria del consejo de Gobierno Vasco.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha señalado que son los presos de ETA quienes deben hacer gestos y "recuperar su voz propia" para conseguir su reinserción en la sociedad, un objetivo para el que no hace falta variar un "ápice" la legislación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha señalado que las premisas básicas para avanzar en los grados de la situación penitenciaria es "reconocer el daño causado" y mostrar "ánimo de querer reinsertarse en la sociedad".

"Lo deseable es tener ánimo para reinsertarse", ha señalado la portavoz, quien ha subrayado que la legislación española no busca la venganza frente a los reos sino su reinserción.

Mendia ha señalado que desconoce los gestos que pueda necesitar la banda terrorista, pero ha recalcado que "lo que debe hacer es disolverse" y ha recordado que los gestos no sólo tienen que hacerlos los gobiernos, sino los propios presos de ETA, a quienes ha exigido que "recuperen su voz propia" para obtener su reinserción.

Tras reiterar que la competencia en esta materia corresponde al Ministerio del Interior, Mendia ha subrayado que con la herramienta legal vigente se pueden hacer "aplicaciones más flexibles" de la situación penitenciaria que vayan encaminadas a la reinserción.

En este sentido, se ha remitido a la llamada "vía Nanclares", la fórmula a la que se han acogido ya una treintena de presos de ETA y que exige que pidan perdón a las víctimas, se arrepientan del daño causado, colaboraren con la justicia y se comprometan a abonar las indemnizaciones en las sentencias.