Archivo de Público
Martes, 13 de Marzo de 2012

Asad convoca elecciones legislativas para el 7 de mayo

El presidente sirio hace el anuncio días después de la visita a Damasco de Kofi Annan, que esta mañana se reunió con la oposición al régimen

EFE ·13/03/2012 - 13:26h

- Rodrigo Abd (AP) - Mientras Asad habla de elecciones, la represión y los combates continúan por todo el país.

El presidente sirio, Bachar al Asad, emitió hoy un decreto que establece que las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 7 de mayo, según un comunicado publicado en la página web del Parlamento de Siria. Los últimas comicios al Parlamento sirio, que cuenta con 250 escaños, fueron en abril de 2007.

De ellos, 167 estaban reservados al Frente Nacional Progresista, que incluía al partido Baaz de Al Asad, mientras que los independientes, en su mayoría empresarios e industriales, se repartían los restantes 83.

El 15 de febrero pasado, el presidente emitió un decreto en el que anunciaba la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución, que se desarrolló el día 26, y disponía que se llevaran a cabo comicios legislativos tres meses después.

La nueva Carta Magna, que abre la puerta al multipartidismo, fue aprobada con el apoyo del 89,4 % de los ciudadanos, en un plebiscito que tuvo una participación de 57,4 %. Entre los cambios más significativos que incluye la Constitución, se suprime el artículo que estipulaba que el partido Baaz, en el poder desde 1963, era "el líder del Estado y la sociedad".

El anuncio del régimen llega el mismo día en que el enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, visitara Damasco para tratar de negociar con Asad una salida al conflicto. Esta mañana Annan se reunió con miembros de la oposición siria y aseguró que esperaba una respuesta del régimen.