Archivo de Público
Martes, 13 de Marzo de 2012

Dotcom descubre que funcionarios de EEUU usaban Megaupload

El fundador de la web que permitía compartir y almacenar archivos, investiga quiénes eran los usuarios

PÚBLICO.ES ·13/03/2012 - 10:53h

El fundador de Megaupload, Kim Dotcom. AFP PHOTO / Michael BRADLEY.

El creador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido como Dotcom, ha declarado que muchos funcionarios estadounidenses estaban entre los mayores usuarios de su portal.

Según Estados Unidos, su sitio de descargas directas era una red de piratería informática y por ello fue detenido en enero junto a tres ejecutivos de Megaupload. El operativo internacional que se llevó a cabo incluyó el cierre del portal y otras detenciones en Europa. Dotcom se encuentra ahora en libertad provisional a la espera del inicio en agosto del proceso de extradición a Estados Unidos.

Dotcom ha informado de que está adoptando medidas legales para intentar "reunir a los antiguos usuarios de Megaupload" a través de la información que habían descargado a través de su portal.

En las indagaciones que realizó Dotcom encontró que muchos funcionarios estadounidenses tenían cuentas en Megaupload, según ha publicado este martes el diario New Zealand Herald. "Adivinen que, hemos hallado un gran número de cuentas de Megaupload de funcionarios del Gobierno estadounidense, incluyendo los del departamento de Justicia y del Senado estadounidense", señaló el fundador de Megaupload.

Tras las quejas de los usuarios de Megaupload por perder archivos personales que tenían almacenados legítimamente, Dotcom también ha querido tomar medidas y está negociando con el departamento estadounidense de Justicia para permitir a estos usuarios retirar sus documentos. Ha aclarado que "el equipo legal de Megaupload está trabajando duro para que nuestros usuarios recuperen sus archivos"

Acusado de piratería informática

Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a Dotcom y los tres directivos detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Estados Unidos acusa al portal de descargas Megaupload de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (399 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (139 millones de euros).