Archivo de Público
Martes, 13 de Marzo de 2012

Merkel y Monti se reúnen en Roma para analizar la situación europea

EFE ·13/03/2012 - 09:34h

EFE - La canciller alemana Ángela Merkel (iz) conversa con el primer ministro italiano Mario Monti (dcha) durante la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, se reúnen hoy en Roma para analizar la situación europea, tras el escenario creado con la aprobación del nuevo pacto fiscal y el visto bueno al segundo rescate a Grecia.

Durante la reunión podrán también comentar las últimas novedades que saldrán de la reunión del Eurogrupo en la que Monti participará por la mañana en Bruselas en calidad de ministro de Finanzas de Italia.

Después Monti regresará a Roma para recibir a Merkel en el Palacio Chigi de Roma, la sede de la Presidencia del Gobierno italiano, en torno a las 17.00 hora local (16.00 GMT).

La reunión podrá servir a Monti para poner encima de la mesa la cuestión del aumento de los fondos para el rescate de los países de la zona del euro, a la que Merkel es bastante reacia, aunque Monti siempre se ha mostrado a favor.

"Creo que los 'cortafuegos' son necesarios. Cuanto más altos sean en términos de recursos financieros, más probabilidades hay de que esos recursos no tengan que utilizarse finalmente", ha reiterado siempre Monti.

Otro tema que divide a Roma y Berlín es el de los eurobonos, y que Monti insiste en explicar que "constituyen un dispositivo más apropiado en caso de tener que actuar en la crisis de la deuda que recurrir al Banco Central Europeo (BCE)".

Además de la situación en Europa, sobre la mesa estarán las reformas que prepara el Gobierno italiano, entre ellas la laboral, que prevé tener lista este mes, y el resultado de las ya aprobadas, no solo en materia de ajustes, sino también con vistas a impulsar el crecimiento económico.

Merkel devuelve la visita que Monti le hizo a Berlín el pasado 11 de enero, después de tener que suspender su viaje a Roma en los últimos meses en dos ocasiones.

La primera vez fue el pasado 20 de enero, fecha en la estaba previsto que Merkel y Monti mantuvieran un encuentro con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, pero la cumbre fue aplazada por motivos de agenda del mandatario galo.

El pasado 17 de febrero la canciller alemana tuvo que cancelar su viaje por la dimisión del presidente de Alemania, Christian Wulff.

El encuentro fue sustituido por una teleconferencia en la que también participó el primer ministro griego, Lukás Papadimos.

Además de con Monti, Merkel mantendrá mañana un encuentro con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, en torno a las 19.00 hora local (18.00 GMT).