Archivo de Público
Martes, 13 de Marzo de 2012

Le Pen consigue los 500 avales y podrá formalizar su candidatura

EFE ·13/03/2012 - 08:53h

EFE - La candidata presidencial de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen. EFE/Archivo

La presidenta del partido Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha conseguido reunir los 500 avales para presentarse a la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas el 22 de abril y podrá formalizar su candidatura esta semana.

El anuncio hecho hoy por ese partido de extrema derecha terminó con el suspense que Le Pen había mantenido durante las últimas semanas en las que había denunciado repetidamente las presiones que sufrían muchos alcaldes para darle sus firmas, un filtro necesario para poder concurrir en los comicios presidenciales.

El vicepresidente del FN, Louis Alliot, explicó en una entrevista a la emisora de radio "France Info" que ayer habían llegado al listón de las 500 firmas de cargos electos, que en los próximos días van a presentar ante el Consejo Constitucional para que las valide.

Alliot aprovechó para reiterar sus quejas por este sistema de filtro creado para evitar la presencia de candidatos que no tienen peso político, y que a su juicio les perjudica pese a que las intenciones de voto para Le Pen en las últimas encuestas se sitúan en una horquilla de entre el 15 y el 20 %.

"Hay una formidable desigualdad frente a la elección y ahora vamos a poder hablar de los verdaderos temas", señaló este próximo colaborador de la líder de la extrema derecha, antes de añadir que "los otros candidatos no sólo son más ricos, sino que además no tienen ese obstáculo administrativo".

El plazo para presentar los avales ante el Consejo Constitucional finaliza esta semana.