Archivo de Público
Martes, 13 de Marzo de 2012

La tasa interanual del IPC se mantiene en un 2%

El estacamiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre.

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS ·13/03/2012 - 09:02h

De nuevo este mes se vuelven a repetir los niveles registrados en agosto de 2010, en los que la tasa anual del IPC se situaba en un 2%. Se pone fin con este dato a los descensos que se venían dando desde septiembre.

La causa de este mantenimiento se debe, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), al encarecimiento de las gasolinas principalmente. El resto de factores que ha producido el estancamiento de los precios se debe al comportamiento de la vivienda, de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y el ocio y la cultura.

En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo una décima en febrero, hasta el 3,2%, como consecuencia de que el precio del gasóleo para calefacción subió menos de lo que lo hizo en igual mes de 2011.

Por su parte, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó tres décimas, hasta el 2,6%, por las legumbres, las hortalizas frescas y la leche, en tanto que la de otros bienes y servicios disminuyó también tres décimas, hasta situarse en el 2,3%, debido a que la subida de los precios de los seguros fue menor que la de 2011.

También la tasa interanual de ocio y cultura experimentó recortes en febrero, de tres décimas, hasta el 0,4%, por la menor subida de los precios del viaje organizado y por el abaratamiento de los servicios recreativos y deportivos.

Illes Balears ha registrado el mayor descenso anual con respecto a enero

La comunidad autónoma en la que se ha registrado el mayor descenso anual con respecto al mes pasado ha sido Illes Balears, que se sitúa en el 1,4%, siete décimas. Por su parte, las comunidades autónomas que aumentan su tasa anual son Canarias (1,5%), Comunitat Valenciana (2,0%) y Comunidad Foral de Navarra (2,4%), con un incremento de una décima.

La variación mensual aumento un 0,1%

La subida de la variación mensual del índice general ha aumentado un 0,1% como consecuencia de las rebajas principalmente.

Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en febrero en el 1,2%, una décima por debajo de la tasa registrada en enero.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa anual en el 1,9%, una décima por debajo del dato del mes pasado.