Archivo de Público
Lunes, 12 de Marzo de 2012

IU critica la "clara huida" de Arenas del debate en Canal Sur

El candidato conservador a la Presidencia de la Junta de Andalucía asegura que le han "echado" del debate

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·12/03/2012 - 22:14h

Arenas junto a militantes del PP de Antequera - EP

El candidato conservador a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha declarado que no ha asistido al debate organizado por Canal Sur porque le han "echado" del mismo. 

Arenas, que ya adelantó esta mañana que no participaría porque el canal público no garantiza la "neutralidad exigible", ha asegurado en un mitin que le han expulsado por "no permitir" que el debate se celebrara en el Parlamento Andaluz. 

Arenas había pedido que el moderador y el realizador fuesen los mismos que estuvieron en el debate entre los candidatos del PP y PSOE a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente. Tras algunas duras críticas a la cadena pública, Arenas ha mostrado su "profundo" respeto a los profesionales de esta casa y ha dicho que su problema es con "la dirección política".

"Debería haber asistido a defender su programa"

Los candidatos a la Presidencia de la Junta del PSOE, José Antonio Griñán, y de IU, Diego Valderas, han reprochado al líder del PP andaluz, Javier Arenas, su ausencia al comienzo del debate.

Valderas ha calificado la ausencia de Arenas de "clara huida"

Griñán ha lamentado que Arenas no participe en el debate y ha considerado que "debería haber asistido a defender su programa y contrastarlo". El líder andaluz de IU, Diego Valderas, ha calificado la ausencia de Arenas de "clara huida" y ha dicho que el dirigente popular "rehuye el debate, incapaz de defender las duras políticas del Gobierno y su partido".

En las mejores condiciones técnicas y de neutralidad

Por su parte, la presentadora del espacio, Mabel Mata, aseguró que RTVA Canal Sur ofrecería este debate en las mejores condiciones técnicas y de neutralidad para garantizar, como es obligación, un servicio público de calidad. "Si quiero destacar —dijo—, recalcar, decir muy claramnte, hablar de la honestidad y la profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores de esta casa.

Mata ha resaltado antes de presentar a los candidatos que a RTVA le hubiera gustado "contar con la presencia de los tres candidatos, aunque naturalmente respetamos la decisión del candidato del PP".

Comunicado: Los profesionales de Canal Sur rechazan las presiones del PP

El Consejo rechaza las acusaciones formuladas por el Partido Popular en el requerimiento enviado a la dirección general de RTVA sobre la falta de neutralidad de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, para justificar la no comparecencia del candidato del Partido Popular al debate que se emitirá esta noche.

Por todo ello, desde este Consejo Profesional, como representantes de periodistas y realizadores de la RTVA, mostramos nuestro rechazo a que dicha imposición notarial sea leída en el transcurso de un debate, que siempre ha estado abierto a la participación de las fuerzas políticas.

Este consejo defiende la imparcialidad de los profesionales de la RTVA en el tratamiento de la información.