Archivo de Público
Lunes, 12 de Marzo de 2012

El ministro francés de Finanzas recuerda a España que es necesario reducir el déficit para crecer

EFE ·12/03/2012 - 17:29h

EFE - El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker (d) bromea con el ministro español de Economía, Luís de Guindos (i) al comienzo de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Bélgica, hoy, lunes, 12 de marzo de 2012. Jean-Claude Juncker dio hoy por supuesto que España quiere cumplir, y cumplirá, el objetivo de déficit del 3 % del PIB en 2013 y que tomará medidas concretas durante este año para alcanzarlo.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, aseguró hoy que trabaja "mano a mano" con España para la mejora de su economía, pero recordó a Madrid que "el mejor medio para apoyar el crecimiento en un primer momento es reducir el déficit".

"Para España y para todos los otros países, sea para los países con una economía ralentizada o para aquellos con un nivel de déficit demasiado elevado, estamos en una lógica de consolidación presupuestaria", señaló Baroin al ser preguntado a su llegada al Eurogrupo en Bruselas por la decisión del Gobierno español de cambiar su objetivo de déficit para 2012 del 4,4 % al 5,8 % del PIB.

Según el ministro francés, esa lógica también debe pasar por "reflexionar, en la medida de la situación económica de cada uno de nuestros países, sobre cuáles son los medios para apoyar el crecimiento".

Insistió, sin embargo, en que "el mejor medio para apoyar el crecimiento en un primer momento es reducir el déficit, ahorrar".

"No hay otra vía. Cualquier otro discurso es un discurso que no tiene en cuenta la realidad de la economía mundial de hoy", afirmó.

Baroin explicó que espera que su homólogo español, Luis de Guindos, presente hoy en el Eurogrupo su "método, calendario y objetivos" en lo referente a la reducción del déficit.

Para el responsable francés, el Ejecutivo de Mariano Rajoy es un "gobierno valiente", que disfruta además de "un consenso político que no se ve en todos los países".

"Tienen una economía difícil, pero a la vez un nivel de deuda relativamente bajo. Necesitan ser apoyados y nosotros les acompañamos y apoyamos", destacó.

Según Baroin, su gobierno está "bien informado" por parte de España y trabaja con su vecino "en pleno apoyo y mano a mano".