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Lunes, 12 de Marzo de 2012

Pacientes con cáncer EEUU evolucionan igual en VA que Medicare

Reuters ·12/03/2012 - 18:32h

Por Genevra Pittman

Los hombres mayores con cáncer tratados en los hospitales del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) evolucionarían igual de bien o mejor que los beneficiarios de Medicare.

"Parecería que VA está haciendo un buen trabajo en el cuidado de los veteranos, lo que es una buena noticia", dijo Mary Beth Landrum, autora principal del estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.

Los resultados "revelan que esta reorganización de la atención funcionaría bien" y podría servir de modelo para la reforma de salud de Estados Unidos.

El equipo de Landrum comparó la posibilidad que tenían los beneficiarios de VA o de Medicare de sobrevivir a un cáncer de colon, recto o pulmón, un linfoma o cáncer de médula ósea diagnosticados entre el 2001 y el 2004.

El equipo halló que los pacientes con cáncer de colon atendidos en hospitales de VA vivieron en promedio alrededor de cuatro años y un mes a partir del diagnóstico, comparado con tres años y siete meses entre los beneficiarios de Medicare.

Esta diferencia se podría atribuir principalmente a la pesquisa de los beneficiarios de VA, lo que facilita la detección temprana de la enfermedad. Lo mismo ocurrió en los hombres con cáncer pulmonar de células no pequeñas: los beneficiarios de VA vivieron unos ocho meses después del diagnóstico, mientras que los afiliados de Medicare lo hicieron unos seis meses.

No se registraron diferencias entre la sobrevida del cáncer rectal, el cáncer pulmonar de células pequeñas, el linfoma o el cáncer de médula ósea, según la atención recibida.

La reorganización del sistema de salud de VA deja "lecciones para aprender", dijo el doctor Stephen Edge, del Instituto de Oncología Roswell Park, en Nueva York, y autor de un comentario sobre el estudio publicado en Journal of Clinical Oncology.

El VA fue la primera organización que digitalizó las historias clínicas, de modo que un paciente pudiera ser atendido en un hospital de California un día y en un hospital de Nueva York al día siguiente.

La organización también implementó un programa de calidad para que los cirujanos evalúen las complicaciones durante las operaciones.

"Lo que logra mejorar la calidad es una cultura de cambio, una cultura de calidad, en la que no se castiga a las personas que tienen problemas", dijo Edge. "El compromiso de una organización con la calidad da resultado", agregó.