Archivo de Público
Lunes, 12 de Marzo de 2012

Expertos desarrollan trigo alto rendimiento tolerante a la sal

Reuters ·12/03/2012 - 16:20h

Por Tan Ee Lyn

Científicos australianos cruzaron una variedad popular y comercial de trigo con una especie antigua y produjeron una planta resistente y de alto rendimiento que es tolerante al suelo salino.

Los investigadores, que publicaron su trabajo el lunes en la revista Nature Biotechnology, esperan que la nueva cepa ayude a lidiar con la escasez de alimentos en regiones áridas y semi-áridas donde los agricultores luchan con la alta salinidad del suelo.

"Esta es la primera vez que (...) una variación genética que se ha perdido en las plantas a través de la domesticación se ha recuperado por un pariente salvaje y devuelto a la planta", dijo el líder de la investigación, Matthew Gilliham, de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Adelaida.

Los investigadores usaron un gen que se cree que es responsable de controlar el contenido de sal en las plantas y que fue aislado hace más de 10 años de una variedad antigua de trigo.

El gen fabrica una proteína que está presente en las raíces del trigo y que ayuda a impedir que la sal viaje hasta la planta, explicó Gilliham en una entrevista telefónica. La sal baja el rendimiento y termina matando a la planta.

"Cuando las plantas crecen en condiciones salinas, sus enzimas dejan de funcionar bien", afirmó.

"Cruzamos el gen con un trigo moderno de producción comercial. Le confiere la tolerancia a la salinidad eliminando las sales del xilema, reteniéndola en las raíces y evitando que llegue hasta los brotes, donde la sal daña a la planta y bloquea la fotosíntesis", explicó.

Los investigadores cultivaron la nueva y mejorada variedad de trigo en un suelo con un alto contenido de sal y hallaron que rendía hasta un 25 por ciento más que las cepas sin el gen antiguo.

"La gente va a ver cómo funciona (...) quizás en cinco años va a beneficiar a otras variedades de trigo", dijo Gilliham.

El experto agregó que los agricultores en el Africa subsahariana, Australia, Estados Unidos y Rusia también podrían aprovechar las ventajas del trigo modificado.