Archivo de Público
Lunes, 12 de Marzo de 2012

Desaparece la menor cuyo padre fue detenido por castigarla sin salir de casa

La joven, de 16 años, se encontraba en un centro de protección de menores de la Junta de Andalucía.

EUROPA PRESS ·12/03/2012 - 16:51h

La menor de 16 años, cuyo padre fue detenido el pasado 28 de febrero en Jaén por supuesta detención ilegal después de castigar a su hija sin salir de casa, "se ha escapado" del centro de protección en el se encontraba.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno andaluz, que han explicado que, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha activado el protocolo necesario en estos casos para la localización de la adolescente.

Además, han precisado que no se hallaba en un centro de reforma de menores, sino en uno de protección de menores, cuyo régimen es "abierto" y con unas características muy distintas de los del primer tipo, cerrados y con muchas más restricciones.

Fue la propia consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, quien informó el pasado día 2 de que la joven que denunció ante la Guardia Civil su supuesta detención ilegal se encontraba "acogida en un centro de la Junta de Andalucía", mientras se seguía "el protocolo habitual en estos casos".

Según informaron fuentes cercanas al caso, el desencadenante del castigo impuesto a la menor podría ser un pequeño envoltorio de plástico con marihuana. Las mismas fuentes señalaron que fue la madre de la joven la que descubrió el envoltorio entre las pertenencias de su hija. Tras esto fue cuando, al parecer, la madre recurrió al padre de la adolescente para que se hiciera cargo de ella.

El motivo del castigo podría ser un pequeño envoltorio con marihuana

Asimismo, dichas fuentes desconocen si en realidad el envoltorio contenía sustancia estupefaciente alguna en el preciso momento en el que la mujer se percató de su existencia y contactó con su expareja, quien tomó medidas en el asunto castigando a la joven. Esta actuación llevó a que la menor denunciara la conducta de su padre y que el fiscal decidiera el ingreso de la adolescente en un centro de la Junta de Andalucía.

Detención ilegal

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda (Jaén) decretó libertad para el padre de la joven, después de haber pasado a disposición judicial, si bien se está investigando el hecho de si incurrió en un delito de detención ilegal. Según manifestaban entonces fuentes judiciales, al hombre se le ha imputado, en la fase inicial del proceso, un presunto delito de detención ilegal, aunque a partir de este momento "hay que constatar, mediante la investigación del juzgado, que los hechos se corresponden con los que la Guardia Civil ha denunciado".

Así las cosas, "no se descarta que el caso sea archivado" en el supuesto de que "se aclare que no existe indicio de delito referido a la detención ilegal", si bien, la denuncia fue efectuada contra el progenitor, quien, al parecer, le impidió a la joven salir del chalé adonde ambos estaban.