Viernes, 5 de Octubre de 2007

"La Fiesta del Chivo" destaca en la III Muestra Internacional de Teatro de Lima

EFE ·05/10/2007 - 12:05h

EFE - Imagen de archivo del escritor peruano Mario Vargas LLosa, autor de la novela "La Fiesta del Chivo". EFE

Obras como "La Fiesta del Chivo", de Mario Vargas Llosa, y "El corazón delator", de Edgar Allan Poe, serán exhibidas en la III Muestra Internacional de Teatro de Lima, el festival de las artes escénicas más importante de Perú.

La muestra, que comenzó el jueves y se prolongará hasta el 20 de octubre, contará con la presencia de grupos de Chile, Colombia, España, Francia, Perú, Puerto Rico, Suecia y Uruguay, que presentarán un total de 50 funciones.

Dedicado sobre todo al teatro contemporáneo, el festival supone la apuesta más decidida por consolidar el panorama teatral en el país andino, donde no existe apoyo económico gubernamental para este arte, manifestó a Efe uno de los organizadores de la muestra, Fernando Torres.

Para salvar este obstáculo, las 18 entidades nacionales y bi-nacionales más representativas del país unieron sus esfuerzos para lograr, según Torres, "un resultado prodigioso": presentar "la muestra más grande e importante que se ha realizado en Perú".

Entre las funciones nacionales más destacadas figuran la puesta en escena de "La Fiesta del Chivo", la obra de Mario Vargas Llosa, que se presenta por primera vez en Perú tras el éxito logrado en Nueva York en el 2003

Despuntan igualmente "La Celebración", un estreno de David Eldridge, que se presentará al final del festival, así como "Más Cerca", de Patrick Marber, cuyas direcciones irán a cargo de los peruanos Chela de Ferrari y Roberto Ángeles, respectivamente.

De los grupos internacionales, destaca el chileno Teatro en el Blanco, que presenta la pieza "Neva", dirigida por Guillermo Calderón, así como la compañía española El canto de la Cabra, que exhibe "Trece Años sin Aceitunas".

Uruguay estará presente con la obra de Edgar Allan Poe "El Corazón Delator", Colombia con "De Plazas, Juglares y Cadalsos", y Puerto Rico con "La Razón Blindada", que se representarán en 9 distritos de la capital peruana.

"Antes el teatro estaba muy separado pero ahora se está dando una integración", manifestó Torres, tras explicar que la presente edición cuenta con la participación de compañías de algunos de los barrios más populares de Lima, como Villa el Salvador o Comas.

"Es muy importante incorporar a estos grupos, que están haciendo un trabajo tan fecundo y constante, en la corriente principal del teatro" porque a menudo "han viajado al exterior y acá en Lima no eran tan conocidos", agregó.

La muestra, que se realiza desde hace 6 años en períodos bianuales, se dirige a distintos públicos y economías, e incluye lecturas dramáticas, teatro para niños y títeres.

Igualmente, dispone de un espacio donde se exhiben algunas obras emblemáticas del arte escénico francés, en lo que se ha denominado "teatro en la pantalla".

Todo ello, según Torres, "puede marcar un hito en el proceso del teatro en Perú, porque se está demostrando lo que se puede hacer si se unen fuerzas", algo que este año ha sido posible gracias al "interés de todas las instituciones y los artistas", agregó.