Archivo de Público
Lunes, 12 de Marzo de 2012

Messi cede toda la importancia a Guardiola

El argentino e Iniesta insisten en la necesidad de la renovación del técnico. "No juego ni para ser el mejor de la historia, ni el mejor del momento", dice el '10'

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·12/03/2012 - 13:26h

EFE - El delantero argentino del Barcelona Leo Messi durante la presentación de un proyecto solidario.

Pep Guardiola ha recibido el apoyo incontestable de dos de sus boque insignia, Leo Messi y Andrés Iniesta. Ambos consideran que el técnico es el idóneo para capitanear al equipo, por lo que instan a que llegue a un acuerdo con el presidente para su renovación. Además, también se han puesto del lado del de Sampedor en el cruce de declaraciones mantenido con Mourinho esta semana a cuenta de las polémicas arbitrales.

Messi, que ayer marcó los dos goles del Barça en la victoria ante el Racing y que ya suma 30 en Liga, ha asegurado que Guardiola es mucho más importante que él en un Barcelona que "sería muy diferente" si el técnico decide no renovar.

En su primera rueda de prensa en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí desde que es jugador del Barça, motivo por el cual se han congregado una multitud de medios de comunicación, Messi ha confiado en la continuidad del preparador azulgrana.

Messi: "Sería muy difícil encontrar a otro entrenador que haga lo que consiguió él acá""Obviamente el club va a seguir y nosotros también, pero sería muy diferente sin él. Primero sería muy difícil encontrar a otro entrenador que haga lo que consiguió él acá, lo que ganó y, más de lo que ganó, cómo hizo jugar al equipo. Si el Barça juega así desde hace cuatro años es porque él lo hizo así", ha dicho el argentino.

Por ello, en el vestuario barcelonista están "a la espera de que decida, cuando él crea oportuno, si se quedará o no". "Lo que dijimos, ya muchas veces, es que queremos que siga con nosotros por el bien de todos. De nosotros, del club y de la gente que así lo quiere. Pero él es quien decide y estamos tranquilos", ha añadido.

Preguntado, en ese sentido, sobre si es más importante Guardiola que Messi en el Barça actual, el delantero argentino lo ha tenido claro: "Guardiola, sin duda. Desde que llegó él cambió todo para nosotros, para el club. Se consiguió todo lo que se consiguió y para mí fue fundamental en todo este proyecto del Barcelona".

"En los últimos tiempos se le puso las cosas difíciles a los árbitros"Por otro lado, la distancia respecto al Real Madrid en Liga y la polémica sobre las decisiones arbitrales en lo que va de curso también han centrado la comparecencia de Messi. "A todos nos gustaría estar más cerca o primeros", ha admitido. "Esta muy complicada la Liga. Son diez puntos, cada vez quedan menos partidos y el Madrid no pierde puntos. Está difícil hoy por hoy, pero se tiene que ganar por si se da la oportunidad".

En todo caso, no ha querido atribuir esa diferencia a las decisiones arbitrales adversas. "Me parece que en los últimos tiempos se le puso las cosas difíciles a los árbitros, porque se habla continuamente de ellos. Para bien o para mal están todo el día en la tele y, si ya es difícil su trabajo, mucho más teniendo toda esa presión que viene de Madrid y Barcelona".

"Hablar mucho de los árbitros ha perjudicado a los partidos", ha añadido, defendiendo en asimismo la intachable trayectoria de los azulgranas, ajena a cualquier tipo de favoritismo arbitral. "Creo que la imagen que dio el Barça durante estos cuatro años habla por sí sola", ha enfatizado. 

Un reconocimiento que se ha hecho extensible a Messi, del que muchos ya califican como el mejor de todos los tiempos. "No juego ni para ser el mejor de la historia, ni el mejor del momento, ni nada de eso. Juego para hacer las cosas bien, para el equipo, sea el Barça o Argentina, para la gente y sobre todo para mí".

Iniesta: "Estar al lado de Pep es un privilegio"

Por su parte, Andrés Iniesta también ha roto una lanza en favor del técnico culé. "No conozco a Mourinho para juzgarle ni decir cómo es. Conozco a mi entrenador de mucho tiempo y creo que es un sentir general de los que estamos a su lado que es un privilegio estarlo", aseguró.

Iniesta, que incitó al presidente, Sandro Rosell, a mojarse sobre la renovación de Guardiola, recordó que el sentir del grupo es que lo haga en cuanto lo crea necesario. "Aquí está el presidente, así que subir (a preguntarle). Es lo que venimos diciendo siempre, ojalá llegue ese momento que todos queremos. Estamos encantados con él y esperamos que siga con nosotros, es el sentimiento de todos. Poco más de puede hacer o decir", manifestó.

"Me gustaría vivir mi carrera en el Barça y ser recordado por haberlo dado todo"

Preguntado por cómo querría ser recordado, aseguró que por su mente pasa primero que permanezca su actitud como persona, sus valores, que no los títulos. "Intento transmitir que soy un jugador que se desvive por su club, sus colores, que intenta defenderlo a muerte. Soy una persona muy agradecida y el Barça y Catalunya a mí y mi familia nos ha dado práctiamente todo. Me gustaría tener mi vida deportiva aquí y que se me recuerde como un jugador que lo ha dado todo. Al final los títulos y goles están ahí, pero lo que queda es lo que transmites como persona", señaló.