Archivo de Público
Lunes, 12 de Marzo de 2012

El FMLN no reconoce su revés en las elecciones legislativas de El Salvador

La opositora Alianza Republicana Nacionalista habría obtenido la mayoría en el Congreso, según avala el Tribuna Supremo, pero la izquierda habla de empate

PUBLICO.ES / EFE ·12/03/2012 - 13:09h

- Luis Galdamez (EFE) - El candidato a la Alcaldía de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafik Handal, tras emitir su voto el domingo.

Tras tres años en el poder, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha sufrido un revés electoral, aunque no lo reconoció, al perder por estrecho margen en las legislativas celebradas el domingo en El Salvador a manos de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la victoria proclamada por el partido opositor de derechas, pero el FMLN, formado por la extinta guerrilla salvadoreña, aseguró que se había registrado un "empate". Sin embargo, todavía no se ha proclamado la victoria oficialmente.

La formación ARENA había logrado el 39,88% de los votos y el FMLN, el 36,%, cuando se había escrutado el 79,63%, según los datos oficiales preliminares del TSE. Mientras que en las elecciones de 2009, el FMLN obtuvo 35 diputados y ARENA 32, pero su bancada se escindió cuando 13 legisladores formaron GANA.

El presidente del TSE, Eugenio Chichas, indicó que el organismo ya había recibido alrededor del 90% de las 10.078 actas y "con los menores porcentajes que a esta altura faltan, pueden ser pocas las variantes que pueden sufrir" los resultados en relación con la tendencia mostrada hasta ahora.

El FMLN también ha sufrido una aplastante derrota en la pugna por el ayuntamiento de El Salvador

El presidente de ARENA y exgobernante del país, Alfredo Cristiani, acompañado de la jefatura de su partido, proclamó a su colectivo como triunfador de las elecciones, que lo convierten nuevamente en la primera fuerza en el Parlamento.

"Para aquellos" que pensaron que el partido "había muerto, quiero decirles que estamos vivitos y coleando", indicó Cristiani. A pesar de quienes pensaron que "dividiendo ARENA" iban a "debilitar" el partido, "hemos sobrevivido sin aquellos que se fueron", sentenció, en alusión a un grupo de diputados que dejó ARENA para crear la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en 2009.

Sin embargo, el coordinador general del FMLN, Medardo González cree que "prácticamente lo que se está dando es un empate entre nuestra fuerza política y el partido de oposición".

Sin embargo, el FMLN también sufrió la aplastante derrota vaticinada por todas las encuestas en la pugna con ARENA por la alcaldía de San Salvador.

Unos 4,5 millones de salvadoreños fueron convocados a las elecciones legislativas y municipales, que se registraron sin incidentes de relevancia y que fueron verificadas por más de 3.250 observadores locales e internacionales, entre ellos 23 de la Organización de Estados Americanos

De las montañas a las instituciones

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional nació en 1980 fruto de la unión de diversas organizaciones de izquierda que tenían un objetivo común, derrotar a la dictadura totalitaria del país y establecer un gobierno de corte socialista-revolucionario.

Tras un intento de insurrección en 1981, el FMLN pasó a la guerra de guerrillas contra el Gobierno

Tras un intento de insurrección popular y armada en 1981, el FMLN como organización político-militar pasó a la total clandestinidad y se refugió en las montañas, donde inició la guerra de guerrillas contra el Ejército.

De esta forma, el FMLN se transformó en un ejército en guerra abierta contra el Gobierno. En ese momento, Estados Unidos pasó a financiar y armar a la dictadura para que luchara contra la guerrilla revolucionaria, aunque también el FMLN era propiamente financiado y asesorado por la Union Sovietica, el gobierno de Cuba y la presidencia de Nicaragua.

Tras el sangriento conflicto, en 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México, iniciados por el FMLN a través de una propuesta realizada en Washington. El significado de los Acuerdos de Paz se tradujo en el desmontaje completo de la estructura de la dictadura militar con cara democrática que había imperado desde la presidencia de 1933.

Tras un periodo de transformación política, el 15 de marzo de 2009 el FMLN ganó las elecciones presidenciales y cuatro días después las legislativas.